10 experiencias con biomasa de KWB en instalaciones municipales

Caldera de biomasa
Cladera de biomasa

Los ayuntamientos han apostado por la biomasa desde el inicio y siguen haciéndolo. Todo esto se demuestra en la siguiente selección de diez proyectos de biomasa puestos en marcha con calderas KWB.

1-    Residencia geriátrica de Santo Tomé (Jaén) – 2005

Instalación de 200 kW formada por dos calderas Multifire USV ZI 100 de 100 kW cada una que da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción a la Residencia. Estas calderas trabajan con hueso de aceituna. La Fundación para el Desarrollo Local de Santo Tomé fue la primera Residencia de España en apostar por este tipo de calderas y la primera también en apostar por este tipo de combustible (hueso de aceituna) sostenible y económico en combinación con equipos automatizados de biomasa.

2-    Escuela Municipal de Tabuyo del Monte (León) – 2005

Instalación de 40 kW formada por una caldera de biomasa Multifire USV V 40 que da servicio de calefacción a la Escuela Municipal de Tabuyo del Monte (perteneciente al municipio de Luyego). Como combustible utiliza astillas de madera. Esta caldera pertenece al EREN (Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León), que apostó por la fiabilidad y la eficiencia de la marca austríaca KWB para una de sus primeras instalaciones. El Ayuntamiento de Tabuyo es pionero en León en el uso de la biomasa. Gracias a sus primeras instalaciones se generaron muchas otras y hoy Tabuyo es un referente en la utilización de biomasa, con media docena de instalaciones de calderas KWB en un pueblo de menos de 300 habitantes.

3-    Polideportivo Alp (Girona) – 2006

Instalación de 150 kW formada por una caldera de biomasa KWB Powerfire TDS 150, alimentada mediante un dispositivo de agitador y tornillo sinfín. Proporciona agua caliente sanitaria y calefacción al Polideportivo. Esta caldera trabaja con diferentes combustibles. Esta fue una de las primeras instalaciones de una caldera de biomasa en Girona y la primera en un centro deportivo de la provincia catalana.

4-    Centro Cultural de Xinzo (Pontevedra) – 2007

Instalación de 150 kW formada por una caldera Powerfire TDS 150, que da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción al Centro Cultural de Xinzo, situado en los Montes de Xinzo-Ponteareas. La instalación es obra de Inergia, S.L. (Pontevedra). Esta caldera ha sido un referente en la zona desde su instalación y lo seguirá siendo, porque utiliza la propia astilla de la zona para alimentarse y el excedente se vende a otros equipos de los alrededores, lo que ayuda a dinamizar los recursos existentes.

5-    Colegio y Residencia en Pola de Allande (Asturias) – 2007

Instalación de 300 kW formada por dos calderas de biomasa KWB Powerfire TDS 150, alimentadas mediante un dispositivo de agitador y tornillo sinfín para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción a Colegio y Residencia. Estas calderas trabajan principalmente con pellets y sustituyeron a dos calderas de gasoil de 300 kW cada una (600 kW en total). La instalación es de Cenit Solar (Asturias y  Castilla y León). Se trata de la primera instalación de este tipo en Asturias.

6-    Piscina Cubierta Municipal de Puente Genil (Córdoba) – 2007

Instalación de 3 calderas Multifire USV ZI 100  de 100 kW cada una, lo que da un total de 300 kW, para dar servicio de agua caliente sanitaria, calefacción y calentamiento del vaso de la Piscina Municipal de Puente Genil. Estas calderas utilizan distintos tipos de combustible. Esta instalación es un referente en la zona por varios motivos. Es un ejemplo de sostenibilidad porque utiliza un subproducto de la industria del aceite, como es el hueso de aceituna para su funcionamiento, demuestra que en instalaciones donde las exigencias de calor son muy elevadas, las calderas de biomasa automatizadas responden igual o mejor que cualquier otro tipo de calderas, y aporta un ahorro económico anual muy importante al municipio, que podrá destinar dicho ahorro a otras necesidades, mientras cuenta con una piscina completamente viable en términos económicos.

7-    Centro Forestal “El Sequero” de Coca (Segovia) – 2008

Instalación de 150 kW formada por una caldera de biomasa Powerfire TDS 150 que da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción al Centro Forestal “El Sequero”, constituido por varios edificios situados en la localidad de Coca. La caldera trabaja fundamentalmente con astilla de madera. Esta instalación es un ejemplo de sostenibilidad, ya que utiliza la madera de la zona para abastecer sus calderas. La madera se seca y astilla y se usa también para el resto de las calderas municipales. Además, el excedente se vende para otras calderas, generando un ahorro importante para las arcas del ayuntamiento, creando puestos de trabajo en el pueblo y evitando así la emigración a áreas urbanas.

8-    Polideportivo Joan Miró de Móstoles (Madrid) – 2010

Instalación de 240 kW formada por una caldera multicombustible Powerfire TDS 240, con alimentación desde silo, que da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción al Polideportivo Joan Miró. La instalación fue realizada por Innova Energía (Madrid). Este polideportivo supuso un referente para los centros municipales de la Comunidad de Madrid. Como parte de una reforma del edificio pudieron realizar la instalación de energías convencionales como el gas natural o el gasoil, pero desde el principio tuvieron claro que la biomasa era la mejor elección y la más económica a medio-largo plazo.

9-    Edificio Oficina de turismo de Sort (Lleida) – 2010

Instalación de 240 kW formada por una caldera multicombustible Powerfire TDS 240, con alimentación desde silo, que da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción al Edificio de la Oficina de Turismo de Sort. Watt Energia (Lleida) llevó a cabo la instalación. Se trata de una de las instalaciones más representativas en Lleida de KWB y la primera con el modelo TDS Powerfire 240. En esta instalación se usa astilla de la zona, tratada y secada por el mismo municipio, con los consiguientes beneficios que eso supone: ahorro en emisiones, ahorro económico en combustible fósiles, aprovechamiento de residuos y generación de calor.

10-    Piscinas Municipales del Complejo Deportivo de la Matanza de Acentejo (Tenerife) – 2012

Instalación de 200 kW formada por dos calderas Multifire USV ZI 100 de 100 kW cada una funcionando en cascada, con alimentación desde silo común para pellet y astillas, que dan servicio de agua caliente sanitaria y calefacción a las Piscinas. La instalación es de TEFCAN (Tenerife) y entró en marcha en noviembre de 2012. Es la primera caldera de biomasa KWB que se instala en la isla. En dicha instalación participó también personal que aportó el ayuntamiento como parte de una iniciativa de formación y reinserción laboral, que consistía en contar con profesionales parados para la ejecución de la obra, para que recibieran formación en un nuevo campo de trabajo.

El próximo TOP TEN Biomasa HCIB-KWB 10º Aniversario detallará las 10 instalaciones más representativas con calderas KWB que se alimentan con hueso de aceituna.