10 innovaciones de la empresa austríaca KWB

HCIB_KWB

Celebrar el 10º Aniversario de HCIB haciendo un repaso de las instalaciones, los colaboradores, los proyectos más importantes… obliga, sin duda, a hacer también una parada sobre las innovaciones que han ido incorporando las calderas de biomasa KWB, que HCIB distribuye para toda España desde hace 10 años. Y es que KWB es una empresa que hace una fuerte apuesta por la innovación, incorporando constantemente mejoras a sus productos. En el sector de la Biomasa, KWB explota el mayor centro privado de investigación de Europa y cada año invierte un 20% de sus beneficios en nuevos desarrollos. Además, sus dos gerentes, Erwin Stubenschrott y Stephan Jantscher, recurren a una amplia red de investigación, incluido el Instituto Frauenhofer alemán.

El lema de KWB es que, como empresa, KWB es parte de la sociedad y de la naturaleza. Y su objetivo es la salud económica, social y ecológica.

1-    Easyflex y Multiflex

KWB desarrolló estos sistemas en el año 2008 para dar solución al problema de los combustibles con contenidos elevados de cenizas, que obstruían los orificios de entrada de aire de los equipos e impedían que por éstos entrara el aire primario necesario para el encendido. El sistema consta de unos engranajes que mueven unos rascadores circularmente alrededor del plato quemador y consiguen evacuar la ceniza a la zona de recogida de ésta. Estos sistemas son accionados por motores ya existentes previamente en los equipos, los cuales se utilizan para otras funciones, por lo que no existe incremento en el consumo eléctrico del equipo. A lo largo de estos años se ha demostrado que el sistema funciona a la perfección y los problemas por este tipo de combustibles con alto contenido en cenizas se han reducido prácticamente a 0, haciendo del equipo, una caldera más robusta aún y con un rango de biomasas mayor.

2-    Agitador Pellet Plus

KWB desarrolló este tipo de alimentación para mejorar sus sistemas de alimentación para pellet. Consta de un Agitador específico para pellets, ubicado directamente en el suelo, y que se acopla tanto con el sinfín inclinado KWB, como con la solución de alimentación neumática del fabricante austríaco. Las principales ventajas de este sistema es que no se necesitan las tablas inclinadas de los sistemas de sinfín, se dispone de un 30% más de capacidad en los silos, por lo que se consigue el combustible más barato, y el montaje del sistema es más sencillo. Este tipo de solución es válida para silos cuadrados de pellets de hasta 3x3m y permite aprovechar mejor los espacios, sobre todo en instalaciones de potencias mayores (hasta 200kW).

3-    Silo Big Bag

KWB sacó al mercado esta solución para dar respuesta a una demanda, silos textiles con aprovechamiento máximo de espacio. Con estas soluciones se consiguen capacidades de 4 toneladas en espacios de 4m2. El sistema está compuesto interiormente por un sistema de alimentación de Agitador Pellet Plus y un sinfín inclinado o un sistema de succión. Los silos son herméticos al polvo y con propiedades antiestáticas inalterables, disponen además de una cubeta que recubre el silo en la parte inferior impermeable al agua y un sistema de carga con amortiguación por toberas y lona.

4-    Powerfire: sistema de combustión ciclónica

La caldera Powerfire se desarrolló con una tecnología de combustión patentada. En la cámara de combustión ciclónica vertical, por donde pasan los gases de combustión, se forma una corriente giratoria y turbulenta que permite una mezcla completa de los gases de combustión con el aire secundario, inyectado mediante unas toberas de diseño exclusivo. La turbulencia generada asegura que exista una buena mezcla de los gases de escape para garantizar la combustión completa, así como una separación óptima de las partículas de ceniza volátil. El resultado es un alto rendimiento y unas mínimas emisiones de partículas.

La caldera KWB Powerfire TDS 150 fue distinguida con el premio a la innovación “Energie Genie 2004” del Ministerio Federal austriaco para la conservación de la naturaleza. Esta caldera fue premiada también con el “Energy Globe Styria Award 2004” en la categoría especial “Producto más innovador”.

Este concepto de efecto ciclón se incorporó también a la nueva caldera Easyfire, donde un separador de polvo de diseño especial con efecto ciclón asegura unas emisiones de polvo mínimas, muy por debajo del valor límite de la ecoetiqueta Blauer Engel 2012.

5-    Alimentación neumática para grandes instalaciones

KWB sacó al mercado en el año 2008 su solución de alimentación neumática para instalaciones de hasta 200kW, lo cual le ha permitido entrar en instalaciones con una complejidad de transporte de pellet importante entre silo y cuarto de calderas, sobre todo en instalaciones existentes. Desde entonces se han suministrado multitud de equipos y el funcionamiento de los mismos está siendo óptimo. Este sistema permite alcanzar desniveles de altura de hasta 5m y distancias de hasta 25m.

6-    Sistema integrado de control de la temperatura de retorno

La nueva Easyfire , que salió al mercado español en junio de 2011, incorpora numerosas novedades tecnológicas. Una de las más importantes es el sistema de control de la temperatura de retorno. Si bien las calderas de biomasa se caracterizan por precisar de un sistema de elevación de la temperatura de retorno para evitar condensaciones en el cuerpo de caldera, lo cual se consigue con un bypass, este nuevo modelo de caldera no precisa de este sistema. ¿Cómo? La nueva caldera de pellets KWB Easyfire está equipada con el primer dispositivo para el aumento de la temperatura de retorno con caudal volumétrico variable. Los aspectos más ventajosos que esto ofrece son una planificación sencilla y reducidos costes de instalación, ya que no es necesario instalar una bomba en el circuito primario.

7-    Sonda lambda de banda ancha

Todos los modelos de caldera actuales de KWB incorporan la nueva sonda lambda de banda ancha. Este nuevo dispositivo, desarrollado exclusivamente para sistemas de calefacción de biomasa, permite medir con exactitud la cantidad de oxígeno presente en los gases de combustión, realizando un perfecto control de la combustión y permitiendo adaptar el consumo de combustible a cada rango de modulación de la potencia. Esta sonda, versión mejorada de la sonda lambda anterior, tiene una gran vida útil gracias a la célula de medición de referencia y regulación exacta de la temperatura de la sonda.

8-    Acumulador multifunción KWB Empacompact

El KWB Empacompact es un innovador sistema para la acumulación de calor, ya que se presenta como una solución integral que reúne en un único sistema un depósito de inercia con dispositivo de carga por estratificación, un sistema de preparación higiénica de agua caliente sanitaria, el control de circuitos de calefacción de baja y alta temperatura y la carga del acumulador mediante energía solar. De esta manera se reduce el espacio necesario para prácticamente toda la instalación a una superficie de 1 m².

Un módulo integrado en el depósito garantiza agua caliente sanitaria en todo momento con las menores pérdidas de preparación. El agua se calienta mediante un intercambiador de placas de tal manera que se alcanza la temperatura preajustada de agua caliente sanitaria. La regulación de la temperatura de agua caliente sanitaria es muy sencilla y se efectúa a través de un regulador térmico ajustable de valor fijo. Para los circuitos de calefacción, de alta o baja temperatura, se dispone de válvula mezcladora de tres vías y bomba de calefacción de eficiencia A o B. Además, presenta dos intercambiadores de calor de tubos lisos de gran superficie para un óptimo aprovechamiento de la energía solar.

9-    Turbuladores de alta eficiencia

Estos nuevos turbuladores de alta eficiencia que se incorporan en los modelos de caldera KWB Easyfire y Powerfire, presentan un diseño exclusivo que garantiza un óptimo intercambio de calor, y consigue temperaturas mínimas de los gases de escape.

Los turbuladores van insertados en unos resortes especiales que realizan la función de limpieza diaria del intercambiador de calor de forma automática, permitiendo que el intercambio de calor sea máximo en cualquier momento. Con esto se consiguen unos elevados rendimientos, que, por ejemplo en el caso de la Easyfire, pueden llegar hasta el 96%, tanto en modo de carga parcial como en carga nominal.

10- Sondas de extracción con alimentación neumática KWB

Esta es la más reciente innovación de KWB, que en Abril de 2013 saca al mercado su nuevo sistema de alimentación neumática mediante sondas de aspiración y conmutador. Este nuevo sistema mejora el anterior en los siguientes puntos: las mangueras ahora no se mueven al cambiar de posición el conmutador, con lo que se consigue mayor durabilidad y menor probabilidad de atasco, la instalación es más sencilla aún que la de su predecesor y las transiciones son más suaves. El sistema de 3 sondas más conmutador presenta muchas ventajas en lo que a alimentación neumática se refiere: mayor flexibilidad en el diseño de silos de pellets, más sencillez en el  montaje que una solución de sinfín y sistema más económico, por no hablar de su robustez, dado que si una sonda se atasca siempre se puede inhabilitar hasta su arreglo y se puede trabajar con las otras dos.

El próximo TOP TEN Biomasa HCIB-KWB 10º Aniversario se acercará al sector privado y recogerá las 10 instalaciones más representativas en Asociaciones de vecinos.