100x100madera: Denominamos a nuestras construcciones BioPasivas

100x100madera-AnderyRaquel
100x100madera-AnderyRaquel

EfikosNews: Este año en la 4ª convocatoria del Premio Triodos Empresas figura como finalista 100x100madera. ¿Cuáles son los valores que se reconocen con esta distinción?

Respuesta: 100x100madera es una empresa con una filosofía muy definida, y que engloba muchísimos valores. Uno de los valores más importantes es el respeto y el cuidado del medio ambiente ya que sin él cualquier ser vivo está condenado. Mediante nuestras construcciones conseguimos un menor impacto medioambiental debido a la utilización de materiales naturales y/o reciclados. Nuestras viviendas tienen muy poca demanda energética con lo cual reducimos al máximo las emisiones de CO2. Cuando nos vamos a hacer una casa no nos damos cuenta del coste energético que supone mantenerla durante toda su vida útil, y esto va muy unido a la pobreza energética. La eficiencia energética de las construcciones es muy importante para contribuir a que todas las familias puedan acceder a la energía en sus hogares.

Nuestras construcciones tienen en cuenta también la salud, por lo que evitan las condensaciones y los olores, gracias a una ventilación continua que mejora la calidad del aire interior, lo que mejora nuestra calidad de vida, mas aun para personas con problemas de alergias o asma.. Por supuesto los materiales utilizados para su construcción están libres de elementos nocivos para nuestra salud, como los VOCs, formaldehidos, etc.

EfikosNews:¿Por qué es un referente en vivienda sostenible? ¿En qué consiste una construcción BioPasiva?

Respuesta: Llevamos muchos años apostando por una construcción respetuosa con el medio ambiente, eficiente energéticamente y saludable. Ese recorrido y esa concienciación nos ha hecho ir mejorando cada vez gracias a la inversión en I+D+i. Es así como nos hemos posicionado en un lugar de reconocimiento a nivel nacional, aunque para nosotros lo importante es que todo el mundo pueda acceder a este tipo de construcción.

Denominamos a nuestras construcciones BioPasivas porque hemos fusionado dos conceptos que consideramos imprescindibles: la Bioconstrucción (construir respetando el medio ambiente y utilizando materiales naturales y/o reciclados) y el concepto “pasiva” del estándar alemán PassivHaus (construcciones de consumo casi nulo, con una demanda energética muy baja con el que conseguimos el máximo ahorro económico para el usuario).


EfikosNews
: ¿Su compañía ya cuenta con siete delegaciones en toda España ¿Ha sido positiva esta evolución? ¿Indica que caminamos hacia una nueva forma de construir?

Respuesta: Comenzamos con mucha ilusión en Madrid y hemos ido creciendo por la demanda de nuestros clientes en otras zonas geográficas, siempre contando con personas de carácter técnico que creían en este proyecto, muy concienciados con el respeto al medio ambiente y formados en los mejores estándares de eficiencia energética. Hacemos una valoración positiva de este crecimiento, ya que se ha podido llegar a más gente gracias a charlas informativas y formativas.

Aún estamos en una fase de divulgación para dar a conocer que existe la opción de vivir en un espacio saludable y eficiente, y que no es necesario renunciar al confort a costa del medio ambiente o de su propia economía.

Si hay algo que podemos sacar de positivo de la crisis es que nos han hecho más conscientes y exigentes con lo que consumíamos. Hace unos años cuando pensábamos en comprarnos una casa lo importe eran los acabados, la estética, que marca de grifos, azulejos o puertas te ofrecían y no éramos conscientes de nada más. Ahora empezamos a exigir una buena calidad constructiva, eficiente y sana, porque eso es lo que nos da la calidad de vida.

EfikosNews: ¿100x100madera ha puesto en marcha en torno a 240 proyectos, entre ellos la primera vivienda con certificación Passivhaus de la Comunidad de Madrid ¿Puede detallarnos más de esta y otras iniciativas similares?

Respuesta: Todas nuestras construcciones siempre han seguido la misma filosofía y los mismos objetivos, pero hemos ido evolucionando y por supuesto aprendiendo y mejorando. Cuando nos planteamos construir nuestra oficina/showroom de Guadalix de La Sierra, que es una vivienda unifamiliar, quisimos implementar todo lo que nosotros hacíamos en nuestras construcciones y poder demostrarlo con datos, por ese motivo decidimos certificarla Passivhaus. La vivienda lleva 3 años monitorizada lo que nos ha permitido sacar datos reales de consumo, humedad, temperatura y calidad del aire. Hemos sacado varios certificados que confirman aspectos como la calidad de aire, higienización de sistemas de ventilación y climatización, calculo de huella ambiental, ISO 50001 ISO 14001 entre otras.

En estos momentos estamos también muy centrados en viviendas plurifamiliares, edificios en altura o centros educativos, ya que la construcción sostenible no es solo para viviendas unifamiliares. También hemos construido la casa de madera mas grande de España de 650m2 con un consumo energético total (energía primaria) de 140€/mes de media anual.

EfikosNews:¿Qué significa para ustedes estar entre los seis finalistas de este año en los premios de Triodos Bank?

Respuesta: Lo estamos viviendo con muchísima ilusión, es un reconocimiento a muchos años de esfuerzo, trabajo y de intentar dar a conocer una construcción sostenible respetuosa con el medio ambiente y eficiente en todos los sentidos.Ganar significaría también poder invertir el dinero en un nuevo proyecto de I+D+i que trata de reducir todavía mas el consumo de las construcciones haciendo unas modificaciones en el sistema de ventilación.

Para nosotros Triodos Bank ha sido un amigo con el que llevamos caminando de la mano muchos años, un banco que en plena crisis siguió concediendo hipotecas a nuestros clientes en un tipo de edificación que era aun desconocido, pero siendo conscientes de los valores que aportaba dicha construcción, apostó por financiar proyectos sostenibles, saludables y eficientes energéticamente.