14 municipios vascos en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2015

Los municipios vascos celebrarán la SEM 2015 del 16 al 22 de septiembre, con la aplicación de al menos una medida permanente que contribuya a un cambio progresivo del uso del coche privado a medios de transporte ambientalmente sostenibles.

Bajo el lema “Elige. Cambia. Combina tu movilidad”, se celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2015. Hasta el momento 14 municipios vascos se han sumado ya a esta iniciativa, de los cuales 7 – Bilbao, Donostia-San Sebastián, Durango, Elgoibar, Leioa, Vitoria-Gasteiz y Llodio – celebrarán además el día sin coche. Los 7 municipios restantes son Basauri, Galdakao, Godexola, Legazpi, Sopuerta, Zalla y Hernani.

Como requisito para participar en la SEM 2015 es necesario implementar al menos una medida permanente. La mayoría de las medidas permanentes están relacionadas con la gestión de la movilidad y la accesibilidad, siendo también abundantes las medidas dirigidas a la peatonalización, el transporte público, así como las nuevas formas de uso y posesión de los vehículos.

En cuanto a la organización de una semana de actividades, destacan las actividades de difusión o concienciación de la ciudadanía en general, la promoción de la movilidad activa, autónoma y saludable, y las actividades dirigidas al público escolar.

Sostenibilidad para una calle mejor

La destacada participación de los miembros de Udalsarea 21 en distintas campañas tanto estatales como europeas posiciona a la CAPV como una de las comunidades autónomas más activas en la educación por la sostenibilidad y en número de buenas prácticas a nivel local.

Tal y como se anunció en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2014, la CAPV resultó la segunda Comunidad Autónoma en el ranking de número de municipios participantes en la Semana Europea de la Movilidad. Con la participación de 57 entidades locales, en 2014 se llevaron a cabo 168 actividades y se implantaron 255 medidas permanentes.