1ª promoción de Gestores Energéticos de España en la Universidad de Sevilla

gestores energeticos promocion
gestores energeticos promocion

promoción de Gestores Energéticos de España en la Universidad de Sevilla: La primera edición del Diploma de Especialización Posgrado de Gestor Energético de la Universidad de Sevilla (US), se ha inagurado recientemente. Pionero a escala nacional en su concepto y objetivos, que se completa con un ciclo de quince Seminarios Universidad-Empresa, tiene por título “La Eficiencia Energética como base para el Emprendimiento y el Empleo”.

La Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE) ha sido la primera organización española en crear un espacio de crecimiento y desarrollo de la figura del tan demandado Gestor Energético, profesional con capacidad integral para hacer frente al derroche económico y el impacto medioambiental causado por el excesivo consumo energético.

promoción de Gestores Energéticos, pioneros es España

De esta forma, APADGE y la Universidad de Sevilla, mediante la Escuela Técnica Superior de Ingería de Edificación (ETSIE), crean en estrecha colaboración este Diploma de Especialización y punto de encuentro entre el conocimiento técnico, el desarrollo de habilidades emprendedoras y el contacto con la realidad laboral del sector. Contando con el compromiso y colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Centro de Formación Permanente de la US., representados en este acto inaugural por Dª Natalia González, D. Carlos José Risquez y D. Mariano Aguayo, respectivamente.

«La 1ª promoción de Gestores Energéticos de España es la de la Universidad de Sevilla»

El objetivo último que se pretende es generar empleo y ampliar las posibilidades de emprendimiento, a la vez que cubrir la alta demanda de profesionales especializados en gestión energética eficiente, con cualificación práctica suficiente para que las empresas e instituciones de Andalucía puedan ponerse al día con respecto a la normativa que, como expuso la Sra. Directora Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Dª Natalia González, viene a garantizar que la Eficiencia Energética sea una realidad a todos los niveles.

“La gestión energética podría generar una actividad que multiplique por dos la competitividad de las pymes. Las posibilidades de ahorro sin necesidad de grandes inversiones rondan el 15 %” señalaba el Sr. Presidente de APADGE, D. José Ortega Ortega, a lo que añadió: “Por cada Euro invertido en la gestión eficiente de la energía, se pueden llegar a generar cinco. En actividades ligadas a la rehabilitación, la implantación de soluciones o el desarrollo de productos se hace necesaria la figura del Gestor Energético integral y con capacitación suficiente para lograr la excelencia en el cumplimiento de los objetivos”.

Por su parte, el Sr. Director de la ETSIE, D. José María Calama, intervino para hacer hincapié en la intención docente de priorizar en el carácter práctico de pleno contacto con la realidad profesional actual, a lo que se sumaba el Sr. Director del Curso, D. Fco. Javier Guevara, con unas palabras dirigidas a los casi cuarenta alumnos matriculados y que ratifican su compromiso hacia la conexión entre Universidad y empresa privada.