2011, año récord para las energías renovables

El pasado año ha sido el más positivo para las energías renovables hasta la fecha.

7 de febrero de 2011.- En 2011 los ingresos por negocios relacionados con este tipo de combustibles se incrementaron hasta los 53.500 millones de dólares, partiendo de los 38.200 millones que generaron en el año 2010.

Este es un indicador claro del desarrollo de esta industria, en la que se fundan parte de las esperanzas para sustituir al petróleo en un futuro a medio plazo.

No en vano en este año 2011 la energía renovable por excelencia hasta ahora, como es la hidroeléctrica, ha generado menos negocio que la solar y la eólica, según concluye un informe de PriceWaterHouse Coopers. Revelaciones así llevan a pensar que este tipo de combustibles pueden servir como una alternativa al petróleo.

Recientemente se ha debatido mucho sobre la importancia de las renovables y sobre la necesidad de encontrar una fuente lo suficientemente potente como para aprovisionar a la sociedad actual. La nuclear se ha constituido en algunos ámbitos como la energía más adecuada, por la cantidad de kilowatios que despliega. Sus inconvenientes son el enorme peligro en caso de accidente y la gestión de los residuos, una tarea para la que no se ha encontrado una solución definitiva aún.

Por ello las energías renovables constituyen la fuente más deseada por muchos para sustituir a los combustibles fósiles, ya que se trata de procesos ‘limpios’ en los que no se emite a penas contaminación y no generan residuos. El año 2011 ha supuesto un impulso a nivel global para este sector. El crecimiento ha sido del 40%.

De los 15.300 millones de dólares que ha generado de más la industria de las energías renovables, la solar es responsable del 79% del mismo. Económicamente, el combustible procedente del Sol ha crecido un 56% respecto al año 2010.

El informe de PriceWaterHouse Coopers trata especialmente el aspecto económico, pero ello constituye un indicador de la evolución de la industria y el buen momento de las renovables. Sin embargo, las previsiones que arroja para 2012 no son del todo positivas.

Fuente:
www.centrodeinnovacionbbva.com