Otros 246 autobuses no contaminantes para la renovación de la flota de la EMT

autobús eléctrico EMT
La línea 75 circula por vías de tráfico denso como Gran Vía, plaza de España, cuesta de San Vicente y paseo de la Florida.

Se financia la compra por parte de la EMT de 246 autobuses no contaminantes: 190 autobuses de gas natural comprimido, 50 eléctricos y seis minibuses de propulsión eléctrica.

La adquisición de 246 autobuses no contaminantes por parte de EMT: 190 de gas natural comprimido, 50 eléctricos y seis minibuses de propulsión eléctrica; permitirá al Gobierno municipal de Madrid que a partir de enero de 2023 toda la flota de la EMT (Empresa Municipal de Transporte) esté compuesta por autobuses eléctricos; de gas natural e híbridos, de manera que ya no preste servicio con autobuses de gasoil.

Una inversión que conjuga la apuesta del Gobierno municipal por la renovación de la flota de vehículos de la EMT con su compromiso con la sostenibilidad; y las energías limpias, tal y como contempla la nueva Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360.

Esta nueva inversión forma parte del ambicioso proceso de licitación de autobuses de la EMT, que tiene una flota de 2.100 vehículos, con una media de 5,7 años; una de las más modernas de Europa.

Esta actuación se integra dentro del conjunto de modificaciones presupuestarias aprobadas recientemente para financiar con remanente de tesorería nuevas inversiones no contempladas inicialmente en el presupuesto aprobado. Con esta adquisición se añaden 83M de euros a los 182M ya aprobados, alcanzando los 265M invertidos en lo que llevamos de año.

La compra de autobuses eléctricos se ha configurado como una prioridad para el Ayuntamiento; que también ha presentado un proyecto al respecto en la convocatoria de Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU para la implantación de zonas de bajas emisiones; y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; que consistente en la adquisición de 206 autobuses eléctricos con sus correspondientes cargadores.

Más inversiones en áreas y distritos

Con esta nueva operación financiera, el Ayuntamiento alcanza los 265 millones de euros destinados a inversión con cargo a su remanente de tesorería; que le permitirán llevar a cabo 522 nuevas actuaciones en las áreas de Gobierno, así como en los 21 distritos de la capital.

Una cuantía que hay que añadir a los 491 millones de euros en inversión en el presupuesto aprobado para 2021; una decisión que refuerza el marcado perfil inversor que ya tienen las cuentas municipales para este ejercicio con un incremento del 53 %.

En relación con la ejecución de los expedientes financiados con remanente de tesorería, ya se ha dispuesto crédito por más de 136 millones de euros; el 75 %, a pesar de haberse incorporado la inmensa parte de los remanentes de manera efectiva en los meses de mayo y junio.