La eficiencia energética en hoteles: un mayor equilibrio con el entorno

ITH-Matelec

Coralía Pino, Jefa de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) explica la intervención de su institución en MATELEC.

¿Qué actuaciones promueve y desarrolla ITH para fomentar el ahorro y eficiencia energéticos en nuestros establecimientos hoteleros? ¿Cuáles son las soluciones y dispositivos que contribuyen en mayor medida a la eficiencia energética en este tipo de complejos y sus instalaciones?

Desde ITH proponemos diez pasos que contribuyen a mejorar y a fomentar el ahorro y la eficiencia energéticos, ordenados siguiendo tres criterios fundamentales: el primero es el volumen de inversión necesario y su retorno; el segundo es el nivel de intervención que sería necesario para implantar cada una de las soluciones.; y el tercero está relacionado con el tipo de energía sobre la que se actúa, de las energías más contaminantes a las renovables. Las medidas que proponemos contemplan planes de gestión y la instalación de equipamiento sostenible, que de concurrir en un establecimiento, aumenta sus niveles de eficiencia energética.

Estos diez pasos son: formar al equipo humano y establecer procedimientos, revisar los contratos de suministro de energía; utilizar herramientas avanzadas para hacer un seguimiento exhaustivo de  los consumos; reducir el consumo de agua instalando sistemas que contribuyan al ahorro sin afectar al confort del cliente, o incluso aumentándolo; optar por iluminación eficiente;  instalar calderas más eficientes asociadas a cambios de combustible (como gas natural o biomasa); elegir equipos de climatización eco-friendly con enfriadoras más eficientes y con refrigerantes menos contaminantes; usar sistemas de bombeo que sacan mayor partido a la energía que consumen; renovar el mix energético, incluyendo energías renovables y fuentes naturales; y actuar sobre la “piel” (envolvente y acristalamiento) en el exterior del edificio.

Para cerrar el círculo, es importante comunicar las medidas adoptadas y los resultados a los clientes, proveedores, miembros del equipo y a todas las entidades interesadas, para lo que hay que diseñar un buen plan de difusión, que explique en qué se traducen estas mejoras y qué beneficios supondrá. En el caso de los clientes es, si cabe, más importante, porque permite captar a un perfil de huésped realmente preocupado por el impacto de sus actividades turísticas. El siguiente gran paso es avanzar en la construcción sostenible de hoteles, no sólo en proyectos futuros, sino también en las reformas.

Por lo tanto, la eficiencia energética en hoteles no supone solo reducir costes y ahorrar energía, sino mantener un mayor equilibrio con el entorno, mejorar las instalaciones y el nivel de confort en los clientes, construir la marca y la imagen corporativa en torno a valores positivos, y ganar en reputación.

Tanto en términos de volumen porcentual como de impacto económico, ¿qué ahorros potenciales podrían llegar a alcanzarse a través este tipo de medidas en un hotel medio?  

Cada hotel tiene particularidades técnicas, geográficas, de infraestructuras y suministros que hacen imposible generalizar hablando de una media de ahorro para todos los hoteles en España.

Lo que sí es cierto es que, según el estudio “Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero español”, elaborado por PwC y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética –y en el que participó ITH–,  los costes energéticos representan, de media, un 9% de los costes totales de explotación de un establecimiento hotelero, cifra que puede variar entre un 4% para hoteles con consumos básicos de iluminación, agua caliente y calefacción, y un 25%, para establecimientos con servicios de SPA o piscinas climatizadas. Esto significa que los costes energéticos y el consumo de agua son la segunda o tercera partida de gasto (tras recursos humanos y alimentos y bebidas), y en la que más margen de maniobra existe, dado que los hoteles pueden ser más eficientes sin reducir la calidad de su servicio ni el confort del cliente.

¿Hacia qué ámbitos concretos orienta ahora sus principales esfuerzos el Instituto Tecnológico Hotelero?

ITH promueve la innovación en el sector hotelero, mediante el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión, y facilita el acceso a herramientas de última generación a través de actividades de difusión, formación y proyectos, que contribuyen a mejorar la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.

El Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH tiene como un objetivo primordial mejorar la eficiencia energética, reducir costes, ayudar a cumplir con la legislación aplicable y mejorar la imagen corporativa de los establecimientos hoteleros españoles. En este área trabajamos activamente para conocer la situación general del sector hotelero en relación con la eficiencia energética, con el objetivo de ayudarle a reducir el consumo energético y de agua (costes), y las emisiones contaminantes asociadas. Además, llevamos a cabo una tarea de sensibilización y apoyo a los establecimientos hoteleros, de forma que puedan adaptarse a la normativa aplicable presente y futura, así como desarrollar herramientas que sirvan a los hoteles para evaluar su consumo energético en comparación con los datos generales del sector (benchmarking).

El avance de construcción sostenible y las certificaciones energéticas en hotelería, el desarrollo de los destinos inteligentes desde una perspectiva global en la que la eficiencia energética es clave, y el papel de la conectividad, la movilidad y el Internet de todas las Cosas en la eficiencia operativa de los hoteles, son algunas de las áreas en las que ITH ya está trabajando y explorando las posibilidades para el negocio hotelero y turístico.

ITH tuvo un papel muy activo en la anterior edición de MATELEC ¿Qué previsiones contempla el Instituto de cara a este año?

Este año esperamos profundizar en cómo la experiencia de cliente en el hotel puede planificarse para ahorrar energía, comprendiendo la forma, los entornos y las dinámicas de consumo, a partir de herramientas de monitorización y control, soluciones de contratación eléctrica y tecnologías inmersivas que reducen los consumos y mejoran la percepción del huésped.

Por otra parte, analizaremos los factores que influyen en la rehabilitación hotelera sostenible, proceso por el que todos los hoteles deben atravesar a partir de 10 ó 15 años de operación; más aún en un entorno tan competitivo que demanda mejores instalaciones más eficientes, mejor integradas en el entorno, y más adaptadas a los gustos y necesidades de los viajeros. Se trata de repasar los aspectos de diseño y equipamiento, factores determinantes en un proyecto de rehabilitación y que deben planificarse de forma conjunta.

¿En qué medida el vínculo entre el ITH y MATELEC puede favorecer una mejor eficiencia energética en nuestra industria hotelera?

La industria hotelera ha adquirido un compromiso con la eficiencia energética en el convencimiento de que a mayor eficiencia energética, se obtendrán mejores resultados económicos, comerciales y de reputación. En este sentido, disponer de foros y espacios de debate y divulgación es esencial para que los hoteleros y los técnicos estén al tanto de las demandas de la industria y de las novedades tecnológicas disponibles, para trabajar juntos en diseñar soluciones eficientes, adaptadas a las particularidades del sector hotelero. Por eso nuestra colaboración con MATELEC es tan importante; porque pone al alcance de las empresas hoteleras, proveedores de tecnología y especialistas el conocimiento necesario para poner en marcha proyectos de eficiencia energética hotelera realmente apropiados para toda la industria hotelera.

Fuente: MATELEC