APROBASGE dinamiza al especialista en materia de eficiencia energética

APROBASGE-gestor-eficiencia-energetica
APROBASGE-gestor-eficiencia-energetica

El presidente de APROBASGE, Luis María Sánchez García, analiza para EfikosNews los objetivos de la Asociación Profesional Vasca de Gestores Energéticos y el futuro de estos demandados profesionales.

Efikosnews: La Asociación Profesional Vasca de Gestores Energéticos se ha convertido ya en el referente en este campo. ¿Por qué se decide poner en marcha una asociación de estas características? ¿A quién va dirigida o quién forma parte de sus asociados?

Luis María Sánchez García: Pensamos que falta una figura que realmente defienda la figura del gestor energético y que promueva el desarrollo de una actividad profesional con calidad e independencia.

Hasta la fecha, todo el mundo ha hecho la guerra por su cuenta trasladando un mensaje equivocado al usuario sobre la eficiencia y el ahorro energético. Nos han acostumbrado que cambiar de comercializadora eléctrica es eficiencia y que instalando luminarias Led está todo resuelto.

La eficiencia energética es un concepto mucho más amplio y que únicamente se puede apoyar en la experiencia de verdaderos profesionales con múltiples conocimientos y trabajando sobre situaciones reales. Estamos también cansados de ver proyectos inviables técnica y económicamente, estamos cansados de que se utilice la palabra «ESE» como si fuese un proceso sin importancia.

En el negocio de la eficiencia todo el mundo tiene que ganar, el cliente y el profesional. El cliente su ahorro energético y el profesional su servicio.

En el País Vasco ha pasado como en otras comunidades, las grandes empresas y marcas intentan atrapar al cliente con ofertas «no del todo claras» y los fabricantes hacen lo que sea por vender sus productos. El profesional, el instalador, el tecnico, ¿dónde queda, sabiendo que es el único actor de este negocio que sabe lo que realmente el cliente necesita?

Los actuales miembros de Aprobasge o los futuros, son empresas, profesionales por cuenta propia o por cuenta ajena que quieren utilizar la eficiencia energética para desarrollar mejor su actividad garantizando un resultado óptimo y de calidad. Hablamos de instaladores eléctricos, ingenieros hasta responsables de operaciones o mantenimiento en industrias, pasando por gerentes o responsables técnicos.

Tenemos otro tipo de socios, que son aquellos que están en proceso de formación universitaria o profesional, a lo que queremos aportarles un visión real del mundo energético y ayudarles a orientar su futuro dentro del marco de la energia.

Efikosnews: ¿Qué objetivos se persiguen desde su puesta en funcionamiento y cuáles son las principales actividades que se organizan desde APROBASGE para alcanzarlos?

Luis María Sánchez García: APROBASGE, tiene como principal misión dinamizar las acciones que formalicen e institucionalicen la figura del especialista en materia de ahorro y eficiencia energética.

Lógicamente, no es una tarea sencilla y se debe combinar como diversas iniciativas. Por ello se van a ir creando diferentes grupos de trabajo que permitan lanzar esta figura al mercado, se va a trabajar con las entidades dedicadas a la formación y se realizaran diversas acciones de cara al mercado.

No se trata de crear un colegio de profesionales, pero si unos profesionales formados, experimentados y que den prestigio a esta profesión.

El punto de partida, permite un gran desarrollo. Los usuarios y las empresas necesitan ahorrar y la tecnología y las soluciones avanzan de manera vertiginosa. Que falta? Coordinación y gestión.

Inicialmente estamos trabajando tres vías, una el acercamiento a la instituciones dando a conocer la asociación y sus objetivos, la segunda vía es el acercamiento al profesional, mediante consultas con colectivos empresariales y la tercera son los centros de formación ya sea universitarios o de formación profesional.

 

En todos los sitios estamos siendo muy bien recibidos, se están formalizando acuerdos e iniciando sinergias que poco a poco irán dando sus frutos.

Efikosnews: Sin embargo, usted dice que el comienzo de la asociación fue duro, pero necesario ¿Ha merecido la pena? ¿Está satisfecho con el progeso de APROBASGE? ¿Cree que quedan retos por conseguir?

Luis María Sánchez García: Los principios siempre son duros, pero ya sabíamos a lo que nos enfrentamos y estamos muy ilusionados con el resultado actual. Allí donde vamos estamos siendo muy bien recibidos, nuestro discurso suena bien y ahora nos toca hacer que funcione bien. Hay que romper con el sistema actual, hace falta un cambio de modelo y avanzar profesionalmente dentro del campo de la energia.

Hay que ayudar al mercado a desarrollar caminos bien asentados, seguros, solventes, con criterios técnicos y profesionales alejados de intereses comerciales o modas intencionadas.

APROBASGE, tiene como principal misión dinamizar las acciones que formalicen e institucionalicen la figura del especialista en materia de ahorro y eficiencia energética.

Lógicamente, no es una tarea sencilla y se debe combinar como diversas iniciativas. Por ello se van a ir creando diferentes grupos de trabajo que permitan lanzar esta figura al mercado, se va a trabajar con las entidades dedicadas a la formación y se realizaran diversas acciones de cara al mercado.

No se trata de crear un colegio de profesionales, pero si unos profesionales formados, experimentados y que den prestigio a esta profesión.


El punto de partida, permite un gran desarrollo. Los usuarios y las empresas necesitan ahorrar y la tecnología y las soluciones avanzan de manera vertiginosa. Que falta? Coordinación y gestión.

Efikosnews: Por qué es tan necesaria la figura del gestor energético ¿Qué futuro le ven a este tipo de empresas y qué papel están llamadas a desempeñar asociaciones sectoriales como APROBASGE?

Luis María Sánchez García: Es fundamental para coordinar todo lo relacionado con la energia y la forma de consumo de la misma. Es o debe ser el agente que dinamiza desde las compras energéticas hasta la implantación de soluciones. Es la persona que debe verificar los resultados y pelear por conseguirlos. Es el interlocutor valido frente a una empresa o fabricante que hace una propuesta, es el “controler” de la evolución de ratios de consumo o coste de procesos o de actividades. En definitiva el gestor o los agentes que actúen dentro del mundo de la gestión deben hablar el mismo idioma.

Actualmente una industria habla de reducir costes como sea y desconoce como y otro habla de vender o instalar luminarias Led, cuando realmente debería estar hablando inicialmente de si los consumos son elevados, donde se producen y si podemos hacer algo inicialmente para reducirlos…luego ya se propondrán las mejoras y solo las que sean mas eficaces… que en un caso como estos igual es instalar mas interruptores y segmentar la nave industrial.

Por suerte o por desgracia, el mercado y los beneficios para todas las partes son enormes, casi incalculables. El punto de partida es tan bajo que cualquier accion bien diseñada puede generar un camino de trabajo y beneficios para todas las partes que asegure trabajo para mucho tiempo. El trabajo del gestor o de las empresas es de largo recorrido. Debe ser pequeñas acciones continuadas en el tiempo y controladas en profundidad.

Efikosnews: Como experto en el campo de la gestión energética ¿Cómo cree que es el apoyo que se presta desde las administraciones al fomento del ahorro y la eficiencia energética? ¿Y el futuro del sector?

Luis María Sánchez GarcíaEl apoyo es bueno, solo que un tanto descoordinado y sin atajar muchas veces el problema de raíz. Las leyes o la burocracia hacen que en muchos casos, buenos proyectos o buenas soluciones se caigan o no se desarrollen por la visión corto placista del político de turno o por que las leyes impiden que se desarrollen actividades o procesos altamente rentables para todas las partes. Falta implicación y sobra protagonismo.

Hoy en día sobra tecnología y sobran soluciones, pero hacen falta buenos profesionales y buenos interlocutores. Si queremos aprovechar todo el potencial de nuestras empresas, de nuestra tecnología y con ello ser más competitivos o ser más eficientes debemos cambiar muchas cosas…y eso no es fácil.

Somos dados a las modas, ahora la biomasa, las smart cities, ayer fue el Led, antes la fotovoltaica, anteriormente la cogeneración… y como están actualmente estos temas? Parados, mal enfocados, impulsados por motivos empresariales y por necesidades reales…lo cual nos lleva a la necesidad de parar este círculo como sea. Y eso solo se puede conseguir si somos capaces entre todos de imponer una visión profesional y a largo plazo que establezca claramente nuestra forma de usar la energia, las posibilidades y estrategias para optimizar su uso al máximo y fijar parámetros para controlar las desviaciones. El futuro pasa por la gestión, por la gestión profesional del mundo energético.