2MW de energía fotovoltaicos gestionados por Krannich Solar de la mano de Jinko y Power Electronics

Durante la instalación se crearán 70 nuevos puestos de trabajo. La generación eléctrica evitará emisiones de 2.442T de CO2 al año comparado con las centrales de carbón

La instalación de una planta fotovoltaica de 2MW, diseñada por Krannich Project, una compañía del Grupo Krannich, acaba de empezar en la Puebla de Híjar (Teruel). La distribuidora alemana suministrará todos los componentes de la central eléctrica. Las naves se cubrirán de las estructuras de aluminio germanas K2 Systems que soportarán 8.148 paneles fotovoltaicos de 245W fabricados por Jinko Solar, patrocinador del Valencia C.F.

Los inversores solares de la valenciana Power Electronics convertirán la corriente continua generada por las placas en alterna para verterla a la red eléctrica. La totalidad de la energía verde producida, 2,5GWh anuales, cubrirá la mitad del consumo eléctrico de la población, incluyendo el polígono industrial.

El proyecto se lleva a cabo en las cubiertas de las naves industriales de la compañía Pretersa-Prenavisa, de 4.000m2 cada una y ubicadas en el polígono industrial Venta del Barro de La Puebla de Híjar. Durante todo el proceso de montaje, se emplearán 70 profesionales de dos grupos empresariales, Elecnor y Enerland, que se ocuparán de una amplia lista de tareas desde el estudio de cargas de los tejados hasta la instalación de los equipos fotovoltaicos.

La inversión económica en la central fotovoltaica será alrededor de 4 millones de euros. A parte de las compañías arriba mencionadas, en el proyecto han trabajado 30 profesionales de la entidad de certificación Bureau Veritas, la ingeniería Ingehest y el laboratorio Ensaya que llevaron a cabo el estudio de cargas para asegurar que las naves de Pretersa puedan soportar todo el peso de la planta fotovoltaica. La gestión técnico-administrativa fue a cargo de la turolense Birds Eólica.

La importancia del proyecto a nivel autonómico ha sido reconocida por los organismos gubernamentales. El consejo de industria de Aragón, la Dirección General de Energía y Minas, así como el Ayuntamiento de la localidad que alberga la instalación solar fotovoltaica llevan respaldando la instalación solar desde el inicio del proyecto en 2009.

Una vez puesta en marcha, la planta solar generará 2,5GWh de energía limpia al año, suficiente para dar luz a 250 hogares aragoneses. Si comparamos la producción eléctrica de este sistema fotovoltaico con una central de carbón, el ahorro anual de dióxido de carbono alcanzará 1.300 toneladas.