Ecolum presenta los resultados del proyecto Identis Weee

Ecolum

Ecolum presentó los resultados del proyecto Life ‘Identis Weee’, que  se inició en el año 2011 impulsado por Ecolum, el Gruppo Hera y Ecolight.

‘Identis Weee’ está financiado parcialmente por el programa Life de la Unión Europea

Es un proyecto experimental que tiene como objeto impulsar el reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y que va más allá en el seguimiento de la trazabilidad de los residuos generados en España. ‘Identis Weee’ está financiado parcialmente por el programa Life de la Unión Europea y, además de promover el reciclaje de los RAEE, fomenta las relaciones entre las organizaciones de Europa que se mueven en el sector del reciclaje.

‘Identis Weee’ es un proyecto que busca fomentar el reciclaje de los RAEE y que mantiene la trazabilidad del residuo desde el origen hasta la planta de tratamiento final.

La directora general de Ecolum, Teresa Mejía, presentó el proyecto ‘Identis Weee’, que ha generado una serie de prototipos de contenedores para la recogida de RAEE. Gracias a la tecnología utilizada para fabricar dichos contendedores, se ha podido conocer la identidad de los usuarios que hacen uso del servicio así como la cantidad y el tipo de residuo que depositan.

Estos prototipos se han probado en diversas experiencias piloto en Italia y España y, dentro de la campaña ‘Reciclar es vida’, se han llevado a cabo múltiples labores de comunicación para promover su uso e incentivar la participación ciudadana. Además, Ecolum ha podido complementar el proyecto ‘Identis Weee’ con ‘Ecoraee’, otro proyecto Life que se ha desarrollado paralelamente en Galicia y que se basa en la caracterización y demostración de un proceso industrial de preparación para la reutilización de equipos electrónicos.

La directora de operaciones de Ecolum, Patricia Herrero, presentó una ponencia titulada ‘Trazabilidad, un paso adelante en los sistemas de contenerización» donde expuso los puntos más relevantes relacionados con la fabricación y el diseño de los prototipos, la puesta en marcha de la experiencia piloto en España y la coordinación que llevaron a cabo los diferentes socios.

“‘Identis Weee’  busca  mejorar la gestión de residuos utilizando tecnologías innovadoras”, afirmó Patricia Herrero antes de enumerar los objetivos del proyecto como llegar al mayor número posible de gente, aumentar la cantidad de residuos de aparatos electrónicos y aumentar la recuperación de materiales para convertirlos de nuevo en materias primas. Asimismo, Herrero explicó el desarrollo de cada una de las fases del proyecto.

La primera fase se inició en 2012 con el diseño y fabricación de prototipo, se  seleccionó  la empresa fabricante de los prototipos, se fabricó y se iniciaron las pruebas de funcionamiento.

Características de los prototipos

Posteriormente, Herrero nombró algunos prototipos como Horus Point, el cual sólo se ha utilizado en Italia. Se trata de un prototipo que se usa en la calle para controlar la trazabilidad del RAEE y del cual se han producido 36 unidades. Del prototipo RAEE-Shop se han producido cinco unidades –tres en Italia y dos en España- las cuales se utilizan en puntos de venta, centros comerciales… Se trata de un dispositivo para identificar al usuario y controlar la trazabilidad de los RAEE. También pueden depositarse pilas y tiene una estructura metálica con tres contenedores en el interior y cubetas laterales para separar las pilas. Asimismo cuenta con una impresora para que el usuario obtenga un justificante con información de los RAEE. Requiere de una toma eléctrica 24 horas al día y se transporta en posición vertical. Tiene tres metros de largo por uno de fondo y en el lateral siempre tiene que tener un espacio abierto. Se utiliza el prototipo por una tarjeta de usuario.

Del RAEE-Parking se ha producido una unidad y se hizo una prueba inicial en Italia para su posterior traslado a España. Ecolight es el responsable del RAEE-Parking, el cual se utiliza en puntos de venta de centros comerciales. Es un prototipo duplicado por los dos lados y, al igual que el anterior, se trata de un dispositivo para identificar al usuario y controlar la trazabilidad de las residuos. Es un contenedor metálico de grandes dimensiones con disposición de contenedores interiores y que cuenta con un sistema informático que gestiona todas las funciones automáticamente. El RAEE-Parking es autónomo ya que cuenta también con placas solares aunque puede enchufarse a red en caso de descarga. Se utiliza mediante una tarjeta de usuario.

La directora de operaciones de Ecolum también habló del interfaz con el usuario ‘ESE-MAT’. Se trata de una interfaz multimedia que comprende el panel de metal con el lector de tarjetas, permite depositar varios residuos, emite justificantes y avisa por sms a los responsables del proyecto por incidencias -como ausencia de electricidad, un bloqueo del equipo o que se desconecte la báscula- o por llenado de los contenedores. Toda esa información se recoge en una base de datos y para comprobar la trazabilidad utilizan una PDA con un software de control propio.

La segunda fase es la experiencia piloto. En España, por especificaciones del proyecto, las dos unidades del RAEE-Shop tuvieron ocho ubicaciones en 18 meses y el RAEE-Parking tuvo seis ubicaciones en diez meses.

El reciclaje de los RAEE va en aumento

El análisis de resultados corresponde a la tercera fase del proyecto. Herrero comentó que el pasado 10 de marzo retiraron el último prototipo y señaló alguno de los resultados analizados. Uno de ellos es que el mayor número de aparatos depositados han sido de informática y tecnología, y que la evolución mensual de aparatos eléctricos y electrónicos depositados para su reciclaje o reutilización –que han supuesto un total de 2.500- ha sido muy favorable ya que ha ido en constante aumento.

Patricia Herrero hizo alusión a las conclusiones y a las principales dificultades encontradas antes de finalizar su ponencia. Como datos relevantes, tras los 18 meses que ha durado la experiencia piloto, cabría destacar la entrega de más de 3.500 tarjetas identificativas -lo que equivale a más de 10.000 usuarios potenciales- y que el 25% de esas tarjetas han sido utilizadas para depositar residuos (800 tarjetas).

Gracias al desarrollo del proyecto ‘Identis Weee’, desde Ecolum han podido trabajar con nuevos canales de recogida, principalmente, en relación con el residuo doméstico, que no habían sido mayoritarios en el modelo de recogida diseñado por ellos como consecuencia del tipo de residuo que gestionan habitualmente.