4º Congreso Internacional de Bioenergía (CIB) en EXPOBIOMASA 2021

4º Congreso Internacional de Bioenergía

El 4º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB- dedicará su 14ª edición a repasar las soluciones que la biomasa sólida y el gas renovable aportan al cambio de modelo energético en la Península Ibérica y América Latina.

El 4º Congreso Internacional de Bioenergía está dividido en 12 sesiones, con 50 ponentes de 14 países. Tendrá lugar en horario de tarde en España y de mañana en América, de 15:00 a 19:00 C.E.S.T. durante los 3 días, del 21 al 23 de septiembre durante  la feria de EXPOBIOMASA 2021.

El evento se plantea como un evento mixto presencial y digital con el objetivo de facilitar el acceso al mayor número posible de profesionales e interesados del sector de la biomasa y el gas renovable procedentes de la Península Ibérica y de Latinoamérica.

Las sesiones se agrupan en 12 bloques temáticos de 120 minutos y tendrán lugar en horario de tarde en España y de mañana en América, de 15:00 a 19:00 C.E.S.T. durante los 3 días.

1: El reto de la sostenibilidad en la bioenergía

Esta primera sesión del 4º Congreso Internacional de Bioenergía tendrá como objetivos: explicar el estado de la normativa de sostenibilidad actual en Europa, donde ya está en marcha de manera significativa; mostrar que hay mecanismos para verificar la sostenibilidad de las cadenas de valor de la biomasa; y ver con casos cómo se está implementando en empresas.

2: Implantación de la biomasa y la bioenergía en Latinoamérica (I)

Se describirá su implantación en varios países de Latinoamérica, la implantación de la biomasa en el mercado energético y el marco regulatorio.

3: Digitalización, prácticas con futuro para la bioenergía

Las tecnologías digitales son facilitan la toma de decisiones, apoyan procesos de control, o de monitorización y facilitan el manejo de instalaciones. Múltiples oportunidades y programas de apoyo se centran en fomentar la transición hacia una industria, administración y servicios conectados, eficientes, sostenibles y digitales.

Ante ello surge la duda para muchas empresas del sector de la biomasa: ¿Cómo realizar la transición?, ¿Cómo aplicar la digitalización en actividades de suministro de biomasa, de fabricación de equipos o de servicios energéticos?, ¿Quién lo hace, y cómo ha implantado esa innovación?

El objetivo de esta sesión será:

  • dar una visión amplia de las tecnologías habilitadoras (Blockchain, IoT, inteligencia artificial, realidad virtual o aumentada, o simuladores y gemelos digitales; y cómo aplicarlas en los diferentes ámbitos de negocio de la bioenergía).
  • las empresas compartirán su visión, su experiencia, y las innovaciones que ya han realizado
  • señalar las vías más inmediatas de digitalización que pueden ser claves para el sector

4 Investigación y tecnología en biomasa y bioenergía en Latinoamérica (I)

Se expondrán las principales y más actuales investigaciones científicas en Latinoamérica que analizan la evaluación y caracterización de los recursos locales disponibles; y que sean económica y socialmente utilizables.

Además se pondrá en relieve la innovación tecnológica para la conversión de recursos de biomasa en combustibles para el sector industrial y doméstico; especialmente de aquellas tecnologías que están próximas a ser comerciales.

5: Mercado de gas renovable: retos y oportunidades.

La Unión Europea cuenta con casi 800 plantas de biometano que producen 25 TWh, con una proyección de llegar a 460 TWh en 2030 y a 1.300 TWh en 2050.

En España, con mucho recorrido por delante, el desarrollo de proyectos de biometano está despuntando, con varios proyectos en fase de estudio o desarrollo; e incluso hay algunos proyectos entrando poco a poco en la fase de construcción. No obstante, para un crecimiento ordenado es necesario un marco estable que haga realidad el desarrollo del biometano con incentivos económicos a los proyectos de desarrollo; y un sistema de certificados de Garantías de Origen del Gas Renovable. Con la participación de agentes relevantes en el sector analizaremos y discutiremos los retos y oportunidades del mercado de gas renovable.

6: Implantación de la biomasa y la bioenergía en Latinoamérica (II)

Se describirá la implantación de la biomasa y bioenergía en varios países de Latinoamérica, diferentes experiencias de emprendimiento privado, y la evaluación de diferentes políticas públicas.

7: Tecnología actual  para el Gas Renovable

El biogás y otros gases renovables pueden aprovechar el sistema gasista para su transporte, distribución o almacenaje; y sustituir al gas natural de origen fósil en sus usos finales habituales: cocina, calefacción, ACS, procesos industriales, transporte, etc.

Las últimas investigaciones e innovaciones relativas al aprovechamiento del biogás y el biometano para usos energéticos serán mostradas en esta sesión.

8: Investigación y tecnología en biomasa y bioenergía en Latinoamérica (II)

Se expondrán investigaciones científicas que analizan el desarrollo de modelos de optimización de la logística para la recolección; y concentración de residuos de biomasa para su transformación en biocombustibles.

9: Fórmulas para la expansión de la agrobiomasa

Sólo se está aprovechando una pequeña parte de la agrobiomasa posible, como la paja de cereal o el hueso de aceituna. Otros recursos como el enorme volumen de restos de podas y arranques de frutal, vid y olivo, el cañote de maíz y girasol; o los restos de ensilado, el orujillo, otros restos de cáscaras, siguen en muchos casos infrautilizados.

Se mostrará el potencial de cada tipo de agrobiomasa, las innovaciones ya en marcha para un eficiente aprovechamiento; y conocer casos de éxito en su utilización para generar energía.

10: Implantación de la biomasa y la bioenergía en Latinoamérica (III)

Se identificarán empresas locales relacionadas con el desarrollo y fabricación de equipos y componentes, así como de su mantenimiento.

También se presentan los manuales de buenas prácticas basados en especificaciones técnicas internacionales para la homologación y validación energética y ambiental de equipos y componentes en Latinoamérica.

11: La innovación en la generación de calor industrial

Se conocerán las últimas tecnologías para valorización de biomasas en el ámbito industrial para obtener energía térmica de proceso; cómo la digitalización permite optimizar la generación y uso de la energía y algunos casos de éxito en Europa y América

12: Investigación y tecnología en biomasa y bioenergía en Latinoamérica (III)

Se conocerán las principales investigaciones científicas realizadas en Latinoamérica sobre la evaluación de las tecnologías de conversión más apropiadas y eficientes.

Además de las claves referidas al análisis ambiental del uso energético de la biomasa y la bioenergía en diferentes países de Latinoamérica.