5 proyectos del Fondo de Emprendedores-Fundación Repsol-finalistas de The South Summit 2014

spainstartup

Cinco proyectos del Fondo de Emprendedores de Fundación  Repsol han quedado entre los finalistas en The South Summit, la mayor muestra de emprendimiento del sur de Europa que se  celebrará en Madrid del 8 al 10 de octubre. The South Summit reúne a los principales fondos de inversión internacionales y a
las startups y corporaciones más innovadoras.

Fundación Repsol y la Dirección de Negocios Emergentes de Repsol estarán presentes en estas jornadas, en las que contarán con un stand y participarán en conferencias sobre el Fondo de Emprendedores.

Entre las 3000 startups que se han presentado a esta segunda edición de la competición, cien han sido las seleccionadas para exponer sus proyectos en este encuentro organizado por Spain Startup, IE Business School y Comunica +.

Este año se ha abierto la participación a proyectos de países del sur de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica y, entre el centenar de finalistas, además de empresas españolas, hay de países como Israel, Portugal, Brasil o Colombia.

Los proyectos finalistas en The South Summit 2014 que pertenecen al Fondo de Emprendedores son ya una realidad consolidada tras el proceso de incubación auspiciado por Fundación Repsol.

Proyectos de la primera convocatoria:

• Focus tiene instalado su prototipo de demostración industrial en el oleoducto Cartagena-Puertollano de Repsol, llevando a cabo una monitorización constante a lo largo de más de 350 km de tubería para detectar posibles anomalías, con excelentes resultados.

• Powertrack está validando su tecnología de transmisión CVP (Continuously Variable Powertrain) con diferentes aplicaciones a partir de su prototipo instalado en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

• Vortex está haciendo pruebas de campo con varios prototipos de su aerogenerador piezoeléctrico por vorticidad.

De la segunda convocatoria:

• Ecomesh ya está realizando pruebas piloto de sus paneles solares híbridos (que producen electricidad y calor) de 2a generación aptos para la comercialización.

Recientemente recibieron la mención especial del Jurado en el Open Pilot 2014 por la capacidad de

internacionalización.

• Ledmotive está desarrollando su producto, basado en una fuente de luz led que graba, reproduce y modifica cualquier espectro de luz visible. Ha participado recientemente en la iluminación de la exposición “Making Color” en la National Gallery de Londres.

Las propuestas que resulten ganadoras en este certamen del South Summit obtendrán financiación y las facilidades necesarias para su internacionalización, además de ofrecerles mayor visibilidad y acceso a acuerdos que puedan ser estratégicos.

IV convocatoria del Fondo de Emprendedores

El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol tiene como objetivo aflorar el talento y promover el desarrollo empresarial de proyectos innovadores en materia de eficiencia energética y energía, que aporten mayor sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de la energía, y contribuir al desarrollo económico y a la competitividad de la economía española.

Actualmente se encuentra abierta la cuarta convocatoria del Fondo de Emprendedores, que recogerá propuestas hasta el 15 de noviembre. Esta convocatoria, igual que en la anterior, además de la incubación de proyectos empresariales, incluye también la propuesta de ideas que estén pendientes de la prueba de concepto.

El Fondo ofrece, a cada uno de los proyectos que vayan a ser incubados, formación y asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, además de un apoyo económico entre 6.000 y 12.000€ mensuales durante el periodo de incubación que puede durar hasta 24 meses.

Las ideas a desarrollar también contarán con el mismo soporte en formación y tutoría y la Fundación les apoyará durante doce meses con una dotación económica de 2.000€ al mes.

En las tres ediciones celebradas desde su creación en 2011 se han recibido más de 1.600 propuestas, con una creciente participación.