El 65% de las empresas instaladoras de Madrid son micropymes

El Instalador en 2018
El 65% de las empresas instaladoras madrileñas son micropymes

El 65% de las empresas instaladoras de la Comunidad de Madrid son micropymes con menos de 10 empleados, según el I Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”

APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid) junto con Telematel, compañía experta en soluciones de software y contenidos digitales para Empresas de Obras y Servicios, Distribuidoras y Fabricantes de materiales han impulsado el I Informe de la Profesión Instaladora.

El 65% son micropymes, el 10% pymes y solo el 1% son grandes empresas

Este mismo estudio revela que el 10% de las empresas instaladoras son pymes, ya que cuentan con entre 10 y 20 empleados y tan solo un 1% son grandes empresas.

“En el resto de España, los porcentajes son similares: un 70% de las empresas instaladoras está formado por empresas de menos de 10 empleados”, informa Fede de Gispert, coordinador del estudio y director de Marketing de TELEMATEL.

Un informe realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), junto a Randstad, confirma que en el ámbito nacional la fotografía es la misma, con un 71% del tejido empresarial formado por pymes.

Según CEPYME y Randstad el 71% del tejido empresarial nacional son pymes

Comunidad de Madrid

Según datos de la Comunidad de Madrid, en la comunidad autónoma están afincadas unas 4.100 empresas instaladoras habilitadas para trabajar en el campo de la baja tensión, a las que hay que sumar otras 500 empresas instaladoras que operan en el ámbito de la alta tensión, que dan empleo a unas 30.500 personas, lo que representa alrededor del 1% del empleo total regional.

El I Informe de la Profesión Instaladora ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por APIEM entre 350 de sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester.

Este estudio es una iniciativa pionera de APIEM en la Comunidad de Madrid, que nace con vocación de transformarse en un estudio anual que ayude al sector a estudiar y entender su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.