80 módulos fotovoltaicos para generar electricidad gratis en Ibiza

Puertto-fotovoltaica-Krannich-Portugal

 Con el abundante sol de Ibiza, no hace falta quemar más gasoil. En medio del campo, en la zona de San Rafael (Ibiza), ha parado de sonar el incesante y molesto motor de un generador que proveía de luz a una vivienda para dar paso a una instalación solar fotovoltaica de 20 kW que cubre en su totalidad las necesidades de electricidad que planteaba el dueño de la vivienda. Un total de 80 módulos fotovoltaicos son los que proveen de una electricidad 100% renovable y gratuita al dueño de este chalet. Él ha apostado por las renovables y a día de hoy observa con satisfacción la fiabilidad del sistema de electricidad solar que fue puesto en marcha el pasado 24 de julio del 2013.

El dueño de la vivienda tiene motivos para estar tranquilo. Ha adquirido una red eléctrica propia, trifásica, de tensión 400/230V y frecuencia 50Hz, que admite consumos pico de hasta 55 kW. La red toma como fuente de energía un campo solar fotovoltaico de 20 kW nominales que cubrirá la demanda eléctrica y al mismo tiempo acumulará suficiente energía en banco de baterías con una capacidad de almacenamiento de 162,24 kWh disponibles en 10 horas. La tranquilidad es completa cuando el dueño de la instalación accede desde cualquier ordenador o móvil, y desde cualquier lugar del mundo, a verificar y controlar el funcionamiento de su instalación, los datos de producción solar, sus consumos y la acumulación de energía: siempre en tiempo real.

La empresa EPCista que realizó la instalación es Terravita, especialistas en el desarrollo integral de proyectos de energías renovables, entre otros. Los equipos de SMA que se han utilizado para la instalación son:

1 inversor solar SMA Sunny Tripower 20000TLEE-10

3 inversores solares SMA Sunny Island 5048

1 SMA Multicluster 6.3

1 Sunny Webbox

Además, se han utilizado 80 módulos fotovoltaicos Axitex 250 y un banco de baterías compuesto por 24 uds. BAE 24PVS4560.