La eficiencia energética de los edificios centran la visita de la ministra de Vivienda a Finlandia

La ministra Beatriz Corredor se reúne con su homólogo finlandés para estrechar la cooperación entre los dos países en el ámbito de vivienda

21 de octubre de 2010-. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha realizado un viaje oficial a Helsinki en el que se ha reunido con su homólogo finlandés, Jan Vapaavuori, y ha realizado diversas visitas a actuaciones de vivienda social, edificación sostenible y eficiencia energética.

La segunda jornada del viaje de la ministra a Finlandia se ha dedicado a la política de edificación sostenible y mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

Beatriz Corredor ha detallado a su homólogo finlandés el contenido del Código Técnico de la Edificación y de la Ley del Suelo y se ha interesado por el sistema finlandés de estándares de consumo energético que sirve de referencia para poder comparar los consumos en los distintos edificios.  Este sistema se completa con una serie de clasificaciones voluntarias de eficiencia energética de las viviendas, tanto de nueva construcción como las ya existentes que permite conocer el rendimiento energético de las mismas.  El objetivo es mostrar las partes de la vivienda que más gasto energético ocasionan para poder mejorar a eficiencia de las mismas.

Según ha subrayado Corredor, el esfuerzo de España se ha de centrar ahora en la aplicación de nuevas tecnologías, energías renovables y  medidas de eficiencia energética en los edificios ya existentes. En este sentido, se ha mostrado muy interesada en los sistemas de aislamientos térmicos de Finlandia que permiten que el gasto energético del país sea proporcionalmente más bajo que el español.

La ministra ha visitado cuatro actuaciones de vivienda social y de construcción sostenible de viviendas que incorporan medidas especiales de eficiencia energética. Así ha recorrido Eko-Viikki, un eco- barrio residencial pionero en aplicar técnicas de construcción sostenible para minimizar el impacto medioambiental de los edificios residenciales a lo largo de toda su vida útil. En este sentido Corredor, ha valorado el empleo de nuevos materiales y de medidas de eficiencia que permiten reducir en un 30% el consumo de energía y agua sobre los niveles de un edificio convencional.  Igualmente ha visitado los trabajos de construcción de un edificio de bajo consumo energético en el que los costes de calefacción se reducen en un 70%.