a innovadora instalación produce agua caliente y calefacción con tejas de vidrio transparente que captan la energía solar

Además de cumplir su función de obtener agua caliente y calefacción a través de una energía renovable como la solar, supone un elemento decorativo que se integra completamente en el edificio y en el entorno.

29 de octubre de 2010.- La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado a un ciudadano de la localidad malagueña de Mijas, una instalación innovadora en la que los tradicionales captadores solares térmicos, han sido sustituidos por un tejado de tejas transparentes, de forma que la totalidad de la cubierta se emplea para captar la energía solar.

Este ciudadano, aprovechando que iba a realizar una ampliación en su vivienda, decidió instalar energía solar térmica pero cuidando la arquitectura original y el entorno, por lo que optó por un tejado solar activo constituido por tejas de vidrio transparente, pero con la forma de un tejado de tejas tradicional, con unas dimensiones aproximadas de 6 x 6 m2.

Bajo las tejas de vidrio se coloca una lámina de material absorbedor de la radiación solar. En el espacio entre ambos materiales se hace circular un caudal de aire que se calienta con la energía solar hasta alcanzar temperaturas superiores a los 80 ºC.

El aire se hace pasar por un intercambiador aire-agua que cede la energía solar a un líquido caloportador que mantiene una temperatura aprovechable para calefacción directa. Así, la vivienda puede contar con hasta el 80% de las necesidades de agua caliente sanitaria y con el 100% de la calefacción en la planta alta, justo debajo del tejado solar. En la planta baja, el techo solar ofrece el 45% de las necesidades de calefacción al calentar un acumulador de agua que da cobertura a un suelo radiante. Esta instalación evitará que se emitan 7 toneladas de CO2 anuales.

En un futuro, podría ampliarse mediante la colocación de una máquina de absorción que proporcionaría refrigeración en verano.  La inversión incentivable de este proyecto ha sido de 24.437 euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado más del 45%, 11.053 euros.

Más información:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es