A3e impulsa la formación en auditoria energética para profesionales de la edificación

Los nuevos cursos en auditoría energética para profesionales de la construcción cubrirán las necesidades formativas identificadas en el primer “Estudio sobre el Mercado de la Eficiencia Energética en España»

En línea con el resto de sus actividades para potenciar el mercado del ahorro la eficiencia energética en España, A3e lanza las primeras convocatorias del curso «Auditor Energético Jefe en Edificación», que tiene como principal objetivo formar a expertos en la realización y supervisión de Auditorías Energéticas en edificios.

La iniciativa responde a las conclusiones y recomendaciones del primer Estudio sobre el Mercado de la Eficiencia Energética en España, elaborado por Deloitte para A3e y cofinanciado por el IDAE. El informe señala la falta de formación en eficiencia energética de los profesionales de la construcción como uno de los principales obstáculos que dificultan el desarrollo de dicho mercado.

Estas conclusiones han llevado a la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética a realizar una firme apuesta por la formación en Auditoría Energética en dos sectores específicos: Edificación e Industria.

El Estudio identifica igualmente una gran falta de concienciación e información en la sociedad con respecto a la necesidad de hacer un uso más racional de la energía, principalmente en el sector residencial y terciario pequeño.

La falta de concienciación e información de los consumidores, unida a la escasez de formación de los profesionales de la construcción, ralentiza el desarrollo de un sector con gran potencial de crecimiento y creación de puestos de trabajo.

La formación servirá también como una eficaz medida de reciclaje y recolocación de los trabajadores de la construcción, uno de los sectores más golpeados por la actual situación económica. La auditoría energética es la herramienta necesaria para optimizar el consumo energético de nuestros edificios.

Curso «Auditor Energético Jefe en Edificación»

Con 200 horas lectivas impartidas a lo largo de 4 meses, el curso de A3e emplea  una metodología mixta (presencial y a distancia) que permite al alumno compaginar su actividad profesional con la realización de la acción formativa. Los participantes contarán con el apoyo continuo de un profesor vía Internet para el seguimiento de los contenidos, la resolución de dudas y el apoyo a la realización del trabajo fin de curso.

Se realizan 4 sesiones presenciales (una al mes) de 5 horas de duración cada una. El alumno debe realizar, como trabajo fin de curso una auditoría energética en un edificio, lo que otorgará al alumno el derecho a presentarse a un examen que, una vez superado, otorga el título «Auditor Energético Jefe en Edificación«.

Entre los objetivos de este curso, destacan la preparación del perfil de Jefe de Auditoría para el desarrollo de auditorías en Edificación, inspección y certificación energética de Edificios, así como el manejo, supervisión y control de equipos de diagnóstico y monitorización.

El amplio temario cubre todos los aspectos que un Auditor Energético Jefe debe conocer. Los contenidos del curso han sido desarrollados para A3e por 3 Institutos Tecnológicos de reconocido prestigio: TECNALIA, ITE y CIDAUT.

A través de esta formación, A3e ofrece un impulso de futuro a la industria de construcción, al enriquecerla con profesionales en un área puntera. A su vez, los alumnos potenciarán sus posibilidades de reciclaje e, incluso, reincorporación en uno de los sectores clave de nuestra economía. La próxima convocatoria comienza en Bilbao el día 03 de enero de 2012. Para más información sobre este curso, visite nuestra página www.formacion.asociacion3e.org