ABB contectará el mayor parque eólico marino del mundo a Reino Unido

Nace el Foro Eólico Marino para el desarrollo de la eólica marina en España

ABB contectará  el mayor parque eólico marino del mundo a  Reino Unido. La compañía  ha cerrado un nuevo  pedido ara suministrar un sistema de cables de 220 kilovoltios (kV) que conectará el parque eólico marino Hornsea Project One en el Mar del Norte con la red eléctrica de Reino Unido en tierra. Se trata de un contrato de  más de 250 millones de dólares adjudicado por la compañía danesa DONG Energy. con éste, ya son tres los proyectos que ABB realiza para DONG Energy, tras los enlaces Burbo Bank Extension y Walney Extension, construidos en el Mar de Irlanda.

Este parque eólico marino, llamado Hornsea Project One será el de más capacidad en todo el mundo, capaz de generar 1,2 gigavatios de energía renovable y de llevar electricidad limpia a más de un millón de viviendas en Reino Unido. ABB suministrará el sistema de cables submarinos de corriente alterna (CA) para los circuitos este y oeste, que transportarán la electricidad a una distancia de unos 120 kilómetros, desde el parque eólico hasta tierra firme en la costa este de Reino Unido.

«ABB contectará  el mayor parque eólico marino del mundo a  Reino Unido»

Este parque, con una extensión de más de 400 kilómetros cuadrados, contribuirá de forma importante al aumento de generación eléctrica limpia de origen marino. Con ello se reforzará la posición de Reino Unido como primer país del mundo en generación eólica marina, y se hará más próximo su objetivo de que el 30 por ciento de su producción eléctrica total sea de origen renovable antes de 2020, con la consiguiente reducción en las emisiones de dióxido de carbono. Está previsto que la conexión con el parque eólico entre en servicio en 2019.

El presidente de la división Power Grids de ABB, Claudio Facchin,  ha dicho al respecto que: “Las líneas de cables de alta tensión juegan un papel fundamental en el transporte fiable y eficiente de energía limpia a millones de personas. Este proyecto es un ejemplo más de cómo las tecnologías de ABB facilitan la integración de energías renovables y consiguen reducir el impacto ambiental, lo que constituye un elemento clave de la estrategia Next Level de la compañía”.

Duncan Clark, Programme Director de Hornsea Project One en DONG Energy aseguró: “Este proyecto bate récords de cantidad de energía generada, tamaño físico y distancia a la costa. Hemos trabajado junto con ABB para encontrar las mejores soluciones técnicas y comerciales. Esta colaboración ha conseguido encontrar las mejores soluciones para este proyecto tan grande y complejo, y también nos ha permitido contener los costes en todo el ciclo de vida del parque, lo que servirá de modelo para otros proyectos futuros. Esperamos seguir trabajando junto con ABB en la ejecución segura y en plazo del proyecto”.

ABB tiene un largo historial en proyectos de conexión de parques eólicos marinos. Los sistemas de cables, tanto subterráneos como submarinos, son componentes importantes de las redes de energía sostenible, y transportan grandes cantidades de electricidad a larga distancia. Con sus más de 130 años de experiencia en el negocio de los cables, ABB es un líder global en sistemas de cables de alta tensión para numerosas aplicaciones, y ha puesto en servicio cientos de líneas en todo el mundo.