ABB y Volvo desarrollan autobuses eléctricos e híbridos de carga rápida

Volvo+Electric+hybrid

ABB ha anunciado  su asociación con Volvo Buses, uno de los principales fabricantes de autobuses del mundo, para desarrollar conjuntamente y comercializar autobuses eléctricos e híbridos, con sistemas de carga rápida en corriente continua (CC) basados en estándares abiertos.

La cooperación creará un sistema de carga rápida para autobuses eléctricos e híbridos en toda la ciudad, que podrá cargar rápidamente los autobuses gracias a una conexión automática desde el techo de las paradas, o por medio de sistemas de carga por cable durante las noches.

Este planteamiento, basado en normas internacionalmente aceptadas, permitirá la máxima reutilización de las tecnologías actuales de movilidad eléctrica, asegurando con ello un rápido desarrollo de la e-mobility urbana. El primer proyecto conjunto para el sistema de transporte público de Luxemburgo está planificado para 2015.

El nuevo autobús eléctrico-híbrido de Volvo, que reduce el consumo de carburante en un 75 por ciento en comparación con el de los autobuses convencionales diésel, se presentará por primera vez en la feria IAA de Hannover, Alemania, en septiembre.

ABB y Volvo contribuirán con sus respectivos conocimientos en redes eléctricas y en autobuses eléctricos, al avance en el desarrollo de normas de carga rápida de estos autobuses, tales como los protocolos de comunicación entre las instalaciones fijas, las redes eléctricas y los autobuses eléctricos.

La norma de carga de un autobús eléctrico estará basada en gran parte en las normas recientemente adoptadas globalmente para la carga rápida en CC de coches de pasajeros, garantizando la seguridad y ayudando a estimular las inversiones, los compromisos a largo plazo, y la creciente adopción de sistemas de movilidad limpios.

Pekka Tiitinen, director de la división Discrete Automation and Motion de ABB afirmó: “Estamos muy satisfechos de nuestra asociación con un líder mundial de la industria del transporte, que comparte nuestra visión de la e-mobility, en consonancia con el compromiso de ABB de energía y productividad para un mundo mejor. La urbanización está en un momento álgido y está llevando al límite las infraestructuras de transporte de las ciudades de todo el mundo. Nuestra colaboración ayudará al desarrollo de soluciones de transporte que sean sostenibles y eficientes en coste, para atender las crecientes demandas de los viajeros”.

La asociación se centra directamente en la normalización de la carga rápida automática de autobuses eléctricos, incluyendo el protocolo de comunicaciones entre la infraestructura de carga y el autobús eléctrico, más el interface eléctrico y las especificaciones para el sistema de conexión automática (ACS por sus siglas en inglés) en los tejados de las paradas.

Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses añadió: “Nos complace enormemente habernos asociado con ABB. Juntos podremos presentar una oferta completa y competitiva a ciudades de todo el mundo que quieran cambiar a un sistema de transporte público sostenible. Los autobuses híbridos y los totalmente eléctricos son la solución del mañana para el transporte público urbano”.

Volvo Buses presentó su primer autobús híbrido en 2009, y ha entregado cerca de 1.600 unidades a clientes de 21 países. Su primer autobús completamente eléctrico se presentará en junio de 2015, formando parte del proyecto ElectriCity en Gotemburgo, Suecia.

ABB ha suministrado más de 1.500 sistemas de carga rápida para vehículos de pasajeros en todo el mundo desde 2010, instalando redes de carga para clientes de automoción, compañías de servicios públicos, administraciones públicas y clientes minoristas, incluyendo redes de ámbito nacional en Holanda, Estonia y Dinamarca.

El primer proyecto conjunto será la implantación de autobuses Volvo eléctricos e híbridos y de los cargadores automáticos de autobuses eléctricos de ABB en Luxemburgo, donde entrarán en servicio hasta 12 autobuses operados por Sales-Lentz en las líneas existentes, en 2015.

El proyecto se integra en la Red de Movilidad de Luxemburgo, que enlazará diferentes proyectos de movilidad y ecotransporte en el país de Europa meridional para explotar sinergias y desarrollar visiones comunes para la movilidad del futuro.