Abengoa Solar cierra la financiación de la mayor planta solar del mundo

El crédito será utilizado para la construcción de Solana, la mayor planta termosolar del mundo. La inversión total será de unos 2.000 millones de dólares.

23 de diciembre del 2010.- Abengoa Solar ha anunciado el cierre de una financiación por importe de 1.450 millones de dólares para construir la mayor planta termosolar del mundo. El crédito financiará la construcción y puesta en marcha de Solana, una planta termosolar de 250 megavatios netos de potencia en Arizona.

El proyecto Solana, que ya ha comenzado su construcción, cumple los requisitos exigidos dentro del programa 1603 patrocinado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo que permitirá al proyecto beneficiarse de una subvención por un importe del 30% del coste total de la inversión.

La planta estará localizada a 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, cerca de Gila Bend en Arizona. Solana producirá energía suficiente para el consumo de 70.000 hogares y evitará la emisión de 475.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera si lo comparamos con una planta de gas natural. La construcción y operación de Solana generará importantes beneficios económicos y medioambientales para el estado de Arizona, y contribuirá al logro de los objetivos de independencia energética nacionales establecidos por la “economía verde”.

Solana es la primera central solar de EEUU con capacidad para almacenar la energía que produce. Solana incluirá seis horas de almacenamiento de energía térmica mediante sales fundidas, lo que permitirá producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol. Con esta capacidad Solana podrá producir energía durante la noche satisfaciendo el pico de demanda de electricidad que existe en esta zona en los meses de verano.

Adicionalmente se construirá una fábrica de espejos en Surprise, Arizona, para suministrar los espejos que Solana necesita. La fábrica de espejos empleará a 180 personas, que se añadirán a los empleos directos generados por Solana. Esta nueva instalación proporcionará una base a Arizona que le permitirá desarrollar las capacidades de fabricación de tecnología solar y apoyar a nuevos proyectos termosolares.

A finales de 2009 Abengoa Solar firmó un contrato de compraventa de energía en California para vender la electricidad generada por una planta termosolar de 250 megavatios netos ubicada en el desierto de Mojave, a unos 100 kilómetros al noreste de Los Angeles. La compañía también tiene varios proyectos en desarrollo en el suroeste de EE.UU.

Abengoa Solar está construyendo actualmente 930 megavatios en plantas termosolares en todo el mundo, y tiene 193 megavatios solares ya en operación. Es la única compañía en el mundo que opera tanto plantas con tecnología de torre como plantas con tecnología de colectores cilindroparabólicos. Solana representa la décimocuarta planta termosolar de Abengoa Solar en todo el mundo.