Abengoa y E.ON: colaboración para construir plantas termosolares

La inversión total de ambas plantas, Helioenergy 1 y 2, ya en construcción, asciende a unos 550 millones de euros. Las plantas de Écija utilizarán tecnología cilindro-parabólica, una solución desarrollada durante los años 80, y que Abengoa Solar ha aplicado y mejorado en las plantas de la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

26 de noviembre de 2009.- Abengoa Solar y E.ON Climate & Renewables han constituido una alianza para desarrollar y operar dos plantas termosolares de 50MW. Ambas centrales, ya en construcción, están ubicadas en Écija (Sevilla), en el sur de España, una de las zonas con mejor radiación solar de Europa.

La alianza al 50%  invertirá una cantidad aproximada de 550 millones de euros en ambas centrales, cuya puesta en marcha está planeada para 2011 y 2012, respectivamente. Estas instalaciones solares generarán energía solar suficiente para abastecer a 52.000 hogares, evitando la emisión equivalente de 63.000 toneladas de CO2. La participación de E.ON en estos proyectos está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea.

 

 

En palabras de Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar: “Tener a E.ON como socio nos permitirá seguir creciendo al ritmo que deseamos y  mejorar nuestras capacidades en áreas en las que E.ON acumula una amplia experiencia”. Frank Mastiaux, director general de E.ON Climate & Renewables, declaró: “La energía solar será el siguiente pilar más importante en la cartera de renovables de E.ON. Nuestra incursión en el sector de termosolar complementa nuestra nueva estrategia en el negocio fotovoltaico, y nos permite afianzar nuestra posición en el sector solar de cara al futuro. También estoy encantado de poder colaborar con Abengoa. Hemos encontrado un socio con gran experiencia, con quien queremos llevar al sector termosolar a nuevos niveles de rendimiento”.

Como señaló Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON España: “Esta alianza, centrada en la ejecución de proyectos de alta calidad, le permite a E.ON ampliar su parque de 3.700MW de capacidad instalada en la Península Ibérica, de los cuales más de 1.100MW provienen ya de fuentes renovables”. Las plantas de Écija utilizarán tecnología cilindro-parabólica*, una solución desarrollada durante los años 80, y que Abengoa Solar ha aplicado y mejorado en las plantas de la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

E.ON planea invertir 8.000 millones de euros en proyectos de energías renovables y cambio climático entre 2007-2011, convirtiéndose en uno de los principales agentes a escala mundial en el sector de las energías renovables. E.ON dispone en la actualidad de más de 2.8GW de capacidad renovable operativa, lo que le convierte en uno de los líderes en el sector de las renovables. Ambas empresas son miembros fundadores de la Iniciativa Industrial Desertec para el desarrollo de proyectos de energía renovable en las regiones desérticas de Oriente Medio y el Norte de África.

Más información:
www.eon-espana.com
www.abengoa.com