ABF Corporación construirá el primer colegio con la Certificación LEED® de España

Esta certificación de carácter internacional garantiza que un edificio cumple los requisitos más exigentes en materia de sostenibilidad. Solo 29 edificios españoles están por ahora certificados.

La empresa riojana, que ha centrado su estrategia empresarial en la construcción sostenible, está en plena expansión. Mañana se inaugura uno de sus proyectos más recientes: la Residencia Betania de Zaragoza.

Martes 30 de Octubre, 2012 – La empresa riojana ABF Corporación construirá el primer colegio con la Certificación LEED® existente en España. Por ahora solo hay un colegio LEED® certificado en Europa y dos más en proceso. El centro, que formará parte de la red de instalaciones educativas de la Orden de las Escuelas Pías, estará ubicado en Barbastro (Huesca) y se llamará San José de Calasanz. El inicio de las obras es inminente: esta mañana se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra.

La construcción de este colegio supone un hito en el ámbito de la construcción sostenible en España. La Certificación LEED® es un sistema de clasificación de referencia internacional, creado y desarrollado por los miembros del USGBC, www.usgbc.org, que distingue a los edificios que cumplen con los estándares más exigentes en materia de sostenibilidad, incorporando al menos 48 estrategias sostenibles en el edificio (parcela sostenible, ahorro de agua, ahorro de energía, materiales sostenibles, calidad del ambiente interior). En España solo existen 29 edificios Certificados LEED® y unos 125 en proceso de Certificación LEED® (o Registrados)

Los beneficios de un edificio Certificado LEED® se contabilizan en términos de reducción de costes de mantenimiento y operación, consumo energético, ahorro de agua, impacto ambiental, emisiones de dióxido de carbono, generación de residuos…, pero además en un incremento de los resultados de los alumnos en los exámenes, mayor bienestar del personal laboral y profesores, aumento del valor del edificio como activo. Algunos datos concretos: el ahorro estimado en el colegio San José de Calasanz, que contará con 26 aulas de Infantil, Primaria y Secundaria, se cifra en el 33% en el consumo energético y el 20% en el gasto de agua potable.

La puesta en marcha de este proyecto constructivo supone un nuevo aval de la apuesta estratégica de ABF Corporación por la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción. Cabe recordar que la empresa riojana se convirtió hace apenas unas semanas en la primera constructora de La Rioja integrada en el SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL® (Consejo Construcción Verde España®), www.spaingbc.org: una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como misión la transformación de la industria de la construcción hacia la sostenibilidad en una generación mediante la promoción de edificios y ciudades eficientes y sostenibles Certificadas LEED®, la formación y educación de profesionales, la difusión y diseminación de los conceptos y estudios en sostenibilidad, y fomentar el dialogo y encuentro entrono a este campo.

La Residencia Betania de Zaragoza

ABF Corporación se encuentra en pleno proceso de diversificación, ampliación progresiva de la plantilla e intensificación de la inversión como consecuencia de su rápida expansión geográfica, especialmente por el norte de España. De hecho mañana 31 de octubre de 2012 está prevista la inauguración de una de sus obras más recientes, la Residencia de Mayores Betania de Zaragoza.

Se trata de un centro asistencial con 66 plazas dotado de todas las instalaciones necesarias para garantizar el bienestar de los residentes. El edificio también ha sido diseñado con una especial atención a requisitos claves en el ámbito de la eficiencia energética como la orientación y el aislamiento térmico con el objetivo de garantizar un mejor aprovechamiento de la energía.

ABF Corporación es un grupo empresarial gestado en 2002 por empresarios y técnicos de la construcción con el reto de plantear una alternativa a las fórmulas imperantes en el sector. En esta línea ha convertido la sostenibilidad, la transparencia y la innovación en señas de identidad. ABF Corporación es patrono de la Fundación Riojana para la Innovación y socio fundador de la iniciativa Actitud ON.