Abierta la inscripción para la semana europea de la movilidad sostenible 2015

Tranvía-Zaragoza
Tranvía-Zaragoza

Ciudades y pueblos de toda Europa ya pueden registrarse a la nueva edición de la semana europea de la movilidad sostenible. Se pueden apuntar a esta celebración reivindicativa a través de la página europea Mobility Week. El lema “Elige. Cambia. Combina tu movilidad” busca animar a la gente a pensar en las distintas alternativas de transporte disponibles, y a escoger el modo de transporte adecuado, invitándolos a combinar distintas opciones, lo que a menudo puede proporcionar un viaje más rápido y agradable.

Este año la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible presenta importantes novedades derivadas de la fusión de dos campañas europeas: “European Mobility Week” (Semana Europea de la Movilidad) y “Do the Right Mix” (Haz la Combinación Correcta). Ambas iniciativas tienen una larga trayectoria en la promoción de la movilidad urbana sostenible y buscan crear una única comunidad online permanente, centrada en fomentar el transporte urbano sostenible en Europa.

Como resultado de la fusión, se ha revisado y renovado el sistema de registro, la imagen y los recursos de campaña, cuyo uso se detalla explícitamente en la guía de uso EMW Visual Guidelines. Los municipios vascos interesados en participar pueden registrarse tanto en euskera como en castellano a través de la página europea Mobility Week. Una vez inscritos, deberán firmar la Carta de Adhesión a la SEM 2015 y enviarla al Coordinador Nacional (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) con copia a la Secretaría Técnica de Udalsarea 21. La lista de los municipios participantes se mostrará en la Página de Municipios de la web europea. Por su parte, Udalsarea 21 habilitará un espacio en www.udalsarea21.net con los recursos disponibles e informará específicamente a todos sus miembros vía email.

Como todos los años los participantes pueden elegir una de las tres opciones habituales para celebrar esta semana. Estas son: la organización de una semana de actividades; la incorporación de, al menos, una nueva medida permanente que contribuya a un cambio progresivo desde la utilización del coche privado hacia medios de transporte medioambientalmente sostenibles (requisito obligatorio); o la organización de un día sin coches (preferentemente el martes 22 de septiembre de 2015).

Aquellos municipios que decidan llevar a cabo las tres opciones serán candidatos a optar al Premio Europeo de la Semana de Movilidad Sostenible (European Mobility Week Award).

Fuente IHOBE