Acceso simplificado para instalaciones de menos de 5MW

La eficiencia energética un objetivo de VK Energy. La energía fotovoltaica puede suponer un ahorro de entre un 30 y un 40 por ciento en la factura eléctrica.

Anpier solicita a la CNMC acceso simplificado para instalaciones de menos de 5 MW para optimizar el uso de las redes de distribución.

Anpier ha solicitado el acceso simplificado a la CNMC. La asociación propone que las instalaciones de producción renovable en agrupaciones menores de 5 MW, – que conecten a red de distribución de tensión hasta 30 kV – tengan un mecanismo de tramitación abreviado; y con unos plazos de respuesta de REE y de la distribuidora que no exceda de los 15 días naturales.

«Acceso simplificado para las agrupaciones menores de 5 MW»

También ha pedido que las instalaciones de producción renovable en agrupaciones menores de 2 MW, que conecten a red de distribución de tensión hasta 30 kV no precisen la autorización de REE. Porque su incidencia en la Red de Transporte es insignificante y perfectamente controlada por el distribuidor.

«Agrupaciones de menos de 2 MW sin autorización de REE»

Los consumos que se efectúan en Nivel de Tensión (NT) hasta 30 Kv –desde el que se suministra a la totalidad de consumidores domésticos y buena parte de la industria y servicios– representan el 74,8% del total. En cambio la producción inyectada en este NT sólo representa el 5,7% del total.

Además, los consumos en NT>30 kV representan el 25,2%. Mientras que la producción inyectada en estos niveles es del 94,3%. Otro dato interesante es que la producción vertida en NT<30 kV, provoca una pérdida de hasta 11,4%. Sensiblemente inferior a la vertida en NT superiores. El déficit de inyección de energía en los NT más bajos genera pérdidas añadidas de hasta un 5,8%.

Información de la CNMC

Partiendo de la información emitida por la CNMC sobre la producción/consumo, con motivo de la propuesta para el establecimiento de los nuevos peajes, referida al ejercicio 2018 (Medido en GWh):

Anpier, Acceso simplificado

Vemos que las entradas reflejan la producción inyectada, y el consumo la producción que se consume en ese Nivel de Tensión (NT). La diferencia se transfiere a otros niveles de tensión.

La misma información en porcentajes sería:

«La producción inyectada en las líneas de tensión de hasta 30 Kv sólo representa el 5,7% del total de energía vertida en el sistema».

 

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, destaca la importancia de estas medidas para “permitir una distribución de la propiedad de las instalaciones más social; y una mejor asimilación en el terreno al evitar tendidos de alta tensión y superficies desmesuradas de placas en los territorios”.

De esta manera, Anpier ha pedido favorecer el desarrollo de una producción eléctrica lo más distribuida posible. Lo que supone beneficios en cuanto a la eficiencia, al minimizar las pérdidas y optimizar las redes de distribución.

El acceso simplificado sería una gran oportunidad para las PYMES locales. Porque hasta ahora, no han tenido opción de entrar en la generación.