ACCIONA Energía construirá su mayor planta renovable en propiedad

ACCIONA
ACCIONA Energía construye la mayor planta renovable en propiedad

ACCIONA Energía ha iniciado la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, promovido en consorcio al 50% con la compañía mexicana Tuto Energy en el estado de Sonora (México)

Con 404 megavatios de potencia pico (MWp) -317,5 MW nominales-, la instalación fotovoltaica será una de las de mayor capacidad del país y de América Latina en su conjunto y el mayor proyecto renovable nunca materializado por ACCIONA Energía en el mundo.

Parte del complejo empezará a inyectar energía en red en el último trimestre de 2018 y el conjunto de la instalación estará operativo en los primeros meses de 2019.

ACCIONA, tres destinos para la producción

De la potencia total del complejo fotovoltaico, 229 MWp (180 MW nominales) serán destinados a suministrar energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con la adjudicación obtenida en la segunda subasta de energía a largo plazo celebrada en México en septiembre de 2016.

Otros 114 MWp (90 MW nominales) están asignados a atender un contrato privado de compraventa de energía suscrito entre el consorcio propietario del proyecto y la empresa Tuto Energy Trading, cuyo destino final serán las instalaciones de un importante grupo industrial mexicano.

Finalmente, la energía producida por los 61 MWp (47,5 MW nominales) restantes se comercializará en el mercado eléctrico mayorista, tras haberse ampliado la dimensión del proyecto con el fin de optimizar su capacidad de generación en una zona de magnífico recurso solar.

“Es para nosotros una satisfacción anunciar el comienzo de obras de este gran proyecto renovable, emblemático para ACCIONA y para México, que marca el camino de un sistema energético económico, social y ambientalmente sostenible, de la mano de un socio ampliamente reconocido como Tuto Energy”, ha declarado Miguel Angel Alonso, Director de ACCIONA Energía México.

En palabras de Roberto Giesemann, CEO de BIOFIELDS y TUTO ENERGY, “la materialización de esta inversión refuerza la estrategia del grupo en consolidarse como un actor principal en actividades sustentables en México, que crean valor económico, social y medioambiental”.

Cifras de la planta Puerto Libertad de ACCIONA

La planta Puerto Libertad se extenderá sobre una superficie de parcela de casi 10 km2 situada en término del mismo nombre, junto a la costa del Mar de Cortés, en el golfo de Baja California, a unos 200 km al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

La que será la instalación renovable más potente de las construidas por ACCIONA hasta la fecha estará dotada de 1.222.800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal, programadas para seguir la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el ocaso. Colocadas en línea recta, estas estructuras – un total de 20.380 de 59,46 m. de longitud cada una- cubrirían una distancia de 1.212 kilómetros, similar a la existente entre Ciudad de México y la ciudad de Houston.

Con una superficie total de captación solar de 2,4 km2 (equivalente a 333 campos de fútbol profesionales), Puerto Libertad producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583.000 hogares mexicanos.

Dado su origen renovable, esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, un efecto depurativo para la atmósfera superior al de 46 millones de árboles.

Hasta 900 empleos en la construcción

ACCIONA Energía llevará a cabo la construcción llave en mano de la planta en la modalidad de Ingeniería, Suministro y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) y se ocupará también de la operación y mantenimiento durante dos años, transcurridos los cuales esa función será asumida por una sociedad conjunta entre los dos socios del proyecto.

Con trabajos preliminares ya iniciados, la fase de construcción se prolongará hasta el primer trimestre de 2019. Durante la misma, se crearán una media de 500 empleos directos, con picos de actividad de hasta 900 trabajadores. En fase de operación la planta dará empleo estable a 38 personas.

Impulso de la fotovoltaica en México

Puerto Libertad marca la entrada de ACCIONA en el sector fotovoltaico de México, donde ya ocupa posiciones de liderazgo en el sector eólico, con 858 MW instalados para sí o para terceros. Actualmente construye un parque de 183 MW en propiedad en el estado de Tamaulipas.

El sector fotovoltaico mexicano va a experimentar un fuerte crecimiento en los próximos años, con una previsión de 8.000 MW en 2020 frente a los 450 MW actualmente operativos, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).