Acciona construirá su primer parque eólico en Costa Rica con una inversión de 90 millones de euros

Se impuso en la licitación convocada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a quien venderá la energía producida por el parque durante 20 años

Acciona Energía se ha impuesto en el concurso convocado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la compra de energía de unacentral eólica de hasta 50 MW en el país. Acciona diseñará, construirá y explotará el parque eólico de Chiripa, de 49,5 MW de potencia, con una inversión de 125 millones de dólares USA (90 millones de euros al cambio actual). La adjudicación permite a la Compañía incorporar un nuevo país a su implantación de energías renovables en el mundo.

Acciona ha concurrido a esta licitación asociada a la compañía local Grupo Ecoenergía, que participa en la sociedad promotora con un 35%, mientras que Acciona es propietaria del 65% restante. El parque eólico está proyectado en el municipio de Tilarán, provincia de Guanacaste, al noroeste de Costa Rica, y constará de 33 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología Acciona Windpower.

La adjudicación conlleva la firma de un contrato de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con una duración de 20 años y la materialización del parque eólico a través de la fórmula BOT (“build, operate and transfer”). Según ésta, la compañía promotora diseñará, construirá y operará el parque durante los 20 años de vigencia del PPA. Una vez transcurrido dicho período, la propiedad de la instalación será transferida al ICE.

Acciona prevé iniciar la construcción del parque a finales de 2012 y ponerlo en operación en el plazo aproximado de un año, esto es, a finales de 2013. Una vez conectado a red, el parque de Chiripa, ubicado en un emplazamiento de destacado recurso eólico, producirá en un año medio más de 200 millones de kWh.

La materialización del parque eólico de Chiripa supondrá un impulso al incipiente desarrollo eólico de Costa Rica –que cerró 2010 con 179 MW acumulados- y contribuirá al objetivo estratégico de la Administración costarricense para reducir la huella de carbono del país.

El parque de Chiripa permite a Acciona Energía incluir un nuevo país en su proceso de internacionalización. Al cierre del primer semestre del año, la potencia eólica propiedad de la compañía fuera de España rondaba los 2.000 MW, un 30% del total, cifras que se incrementarán significativamente a finales de año.

Acciona dispone actualmente de parques eólicos operativos en propiedad en Europa (España, Alemania, Portugal, Italia, Hungría y Grecia); América (Estados Unidos, Canadá y México), Asia (India y Corea del Sur) y Oceanía (Australia). Construye un parque eólico en Polonia y ha instalado otros para clientes en Francia y Marruecos.

En América Latina, Acciona es líder eólico en México, con 556 MW instalados en propiedad en ese país, todos ellos en el estado en Oaxaca. En 2009 puso en servicio el parque de Eurus (250,50 MW), un proyecto de autoabastecimiento desarrollado en colaboración con la cementera Cemex, y en 2011 ha construido otros tres parques eólicos, cuya puesta en marcha estará finalizada en el mes de diciembre.