Acciona inaugura en Miajadas (Cáceres) la primera planta española de biomasa mixta

La instalación utilizará 110.000 toneladas anuales de residuos del campo, de los que un 70% serán herbáceos y un 30% leñosos

La compañía Acciona ha inaugurado su planta de biomasa de Miajadas (Cáceres), una instalación de 16 MW de potencia y unos 50 millones de euros de inversión, que constituye la primera en España diseñada para utilizar materia prima mixta -tanto residuos agrícolas herbáceos como leñosos-, lo que facilita su abastecimiento y mejora su rentabilidad.

La planta consumirá anualmente unas 110.000 toneladas de materia prima y producirá electricidad equivalente al consumo de unos 40.000 hogares

Planta singular

La planta de biomasa de Miajadas es una instalación innovadora, ya que un 70% de su abastecimiento será de origen herbáceo (fundamentalmente paja –cañote- de maíz, producto que no tiene aprovechamiento ganadero), y un 30% de origen leñoso (procedente en su mayor parte de restos de poda de encina, olivo y árboles frutales), que será suministrada en forma de astillas de madera. La planta ha empezado a funcionar con paja de maíz y en la primavera de 2011 se incorporará la alimentación leñosa.

Otro aspecto singular del proyecto es la incorporación de cultivos energéticos (íntegramente destinados a alimentar la planta), de cereales tales como triticale y sorgo, y de especies leñosas como chopo o eucalipto.

Este carácter innovador ha merecido la inclusión de la planta en el proyecto de I+D  Enercorn, encuadrado en el VII Programa Marco de apoyo a la investigación de la Unión Europea, que ha encabezado Acciona con la colaboración de empresas y centros tecnológicos de España, Finlandia y Dinamarca. La planta de Miajadas es considerada una iniciativa con carácter ejemplar, capaz de demostrar la viabilidad técnica y económica de este tipo de centrales y servir así de ejemplo y estímulo para su desarrollo en el ámbito de la UE.

Más información:
www.acciona.es