ACLUXEGA no entiende la exclusión de la geotermia

Acluxega

La Asociación Clúster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA), que agrupa a más 40 empresas y entidades gallegas, no entiende la exclusión de la geotermia en las convocatorias de ayudas del 2012 ni del 2013, cuestión que no ha pasado ni pasa en otras Comunidades Autónomas. Inexplicablemente en Galicia la geotermia ha sido excluida en el 2012 y este año también, en estas dos últimas convocatorias, las subvenciones a la geotermia no han contado con fondos autonómicos.

La Xunta de Galicia nos ha comunicado, por segundo año consecutivo, que la geotermia no recibe subvenciones este año 2013, la razón dada es que a nivel estatal, refiriéndose al IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), dice que se trata de una energía eficiente pero no renovable. (Ya en este momento, en la página del IDAE aparece en el apartado de energía renovable y no en el de eficiencia energética. Miembros de la Junta Directiva de ACLUXEGA han hablado con el IDAE y confirman esto).

Sin embargo, la Comunidad Gallega ya había reconocido la geotermia como renovable, adelantándose a las otras Comunidades Autónomas, y de hecho, ha publicado dos instrucciones referentes a este tipo de energía:

– Instrucción informativa 5/2010, del 20 de julio, de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, relativa a los aprovechamientos de recursos geotérmicos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

–  Instrucción 6/2010, del 20 de septiembre, de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, para que las instalaciones que emplean bombas de calor geotérmicas para la producción de calefacción, agua caliente sanitaria y/o refrigeración puedan ser consideradas como instalaciones que emplean fuentes de energía renovables.

–  Además, desde el año 2006 hasta el año 2011, la Xunta de Galicia, ha subvencionado este tipo de energía.

Respecto de si la energía geotérmica es eficiente pero no renovable, desde ACLUXEGA hacemos constar lo siguiente:

– Que la geotermia figura en todos los apartados del IDAE como energía renovable.

–  Que en el PER (Plan de Energías renovables) 2011 – 2020, aprobado por el Consejo de Ministros en 2011, se considera la geotermia como energía renovable.

–  Que la siguientes CCAA, que tengamos conocimiento, han subvencionado dentro de sus ayudas a instalaciones de climatización de energías renovables a la geotermia, y lo han hecho con Fondos Europeos gestionados a través del IDAE y cofinanciados por las propias comunidades autónomas para edificios, hogares, comunidades de vecinos, etc. Además de con fondos propios. CA de MADRID  – CA Andalucía – CA Valencia – CA Murcia – CA País Vasco – CA Asturias- Etc.

Que en la nueva línea de subvenciones del IDAE prevista, entra la geotermia como energía renovable:

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS DEL IDEA

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de abril el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016) y el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. Para apoyar este nuevo marco legislativo, con el fin de mejorar el estado de conservación de los edificios de viviendas, su seguridad, habitabilidad, salubridad y accesibilidad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pondrá en marcha próximamente un programa específico de ayudas y financiación para facilitar la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

Con una dotación de cien millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).

Podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

En concreto, la sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas tendrá una dotación económica de 25 millones de euros.

CONCLUSIONES:

La geotermia es la energía olvidada en la política de ayudas a las energías renovables desarrollada por la Xunta de Galicia en estos últimos dos años 2012 – 2013, cuestión que no entendemos, puesto que:

1.- Galicia forma parte de un espacio geológico de gran adaptación a la tecnología geotérmica, y la Xunta lo sabe, por lo que nos extraña y no se entiende por qué otras Comunidades Autónomas pueden dar subvenciones a la geotermia y la Xunta de Galicia no, dando como excusa una razón que hasta ahora no existía, que es una energía eficiente pero no renovable, cuando ha sido la primera Comunidad Autónoma de España en considerarla renovable.

2.- La Xunta de Galicia ha apostado por la geotermia en los años 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011 incluyéndola en las convocatorias de ayudas de estos años, subvencionando más de 1.175 instalaciones de bombas de calor geotérmicas y cubriendo hasta un 30% de los costes de la instalación, además, sobre esto se han hecho las siguientes declaraciones (junio año 2011) desde la Xunta de Galicia:

“la Xunta aspira a que esta modalidad energética esté al mismo nivel que la eólica, y que, en el 2015, más del 95% de la electricidad producida en Galicia sea de origen renovable. Para conseguir este ambicioso objetivo la Xunta confía en las posibilidades que ofrece la energía geotérmica de muy baja temperatura”.

-“el gobierno gallego pretende desarrollar toda una estrategia con el objetivo de hacer extensivo el uso de la energía geotérmica y eliminar las barreras que puedan retardar el proceso de implantación de la tierra como fuente de energía”

 -“hacer accesible al conjunto de la sociedad gallega el uso cotidiano de la geotermia”

-“con el objetivo de lograr la constitución de un sector geotérmico fuerte en Galicia, la Xunta ha impulsado la formación del Clúster de Xeotermia de Galicia (ACLUXEGA), favoreciendo la creación de dinámicas de colaboración en defensa de los intereses del sector”

 -“Galicia será la primera en considerar esta forma de energía como tal”

 

¿A qué obedece que en estos últimos dos años hayan dejado de subvencionar las instalaciones de geotermia? ¿Puede ser debido a internar beneficiar a otras energías renovables menos eficientes?

3.- La exclusión de la geotermia en la convocatoria de ayudas a energías renovables causa graves perjuicios, por un lado, a las empresas que implantan esta tecnología en Galicia, que son de las más profesionales de España, por otro a los consumidores que han elegido este tipo de energía renovable que se ven discriminados respecto a otros consumidores de otro tipo de energías que si son apoyados en el coste de su instalación por su Comunidad Autónoma y a los profesionales del sector, teniendo en cuanta además una situación de crisis como la  que estamos.

 

4.- El sector de la geotermia afectado por este tipo de decisiones agrupa a empresas de toda Galicia, que forman parte de toda la cadena de valor de la geotermia y más allá de las que forman parte de ACLUXEGA:

Empresas Instaladoras – Empresas de Perforación – Empresas de Material Auxiliar – Empresas de Distribución de Bomba de Calor – Ingenierías y consultoras – Y otros agentes.

Desde las empresas que se nos dedicamos directa o indirectamente a la geotermia sabemos del agravio comparativo que se produce de esta energía con respecto a otras en esta Comunidad Autónoma, lo que haya que se reparta entre todos no que se premie a unas energías en detrimento de otras.

 

¿Para quién o para quienes es competencia la energía geotérmica en el presente y en el fututo, quien o quienes se benefician de qué no se den subvenciones a la geotermia?

Los expertos coinciden: Galicia lo tiene todo para ser líder de la geotermia, aseguran que Galicia tiene potencial y el suelo características favorables.

 

La energía geotérmica es una apuesta fiable y rentable para la autosuficiencia energética de Galicia, evitando la dependencia de otros mercados extranjeros como el de los combustibles fósiles, por lo que debería ser una puesta fuerte del gobierno gallego a favor del bienestar de sus ciudadanos.