ACLUXEGA: una referencia en el mercado geotérmico

BelenSio-Geotermia-ACLUXEGA

Belén Sio, Directora General de ACLUXEGA analiza en EfikosNews la trayectoria de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega, sus logos y futuros retos en materia de geotermia

EfikosNews: La Asociación Clúster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA), en la que se  agrupa a más 40 empresas, es una de las principales entidades dedicadas a la geotermia y a su difusión ¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen desde ACLUXEGA? ¿Qué tipo de compañía forma parte de esta importante asociación?

Belén Sio: Asociación Clúster da Xeotermia Galega nace en febrero de 2010 con el objetivo de aglutinar a todas las empresas gallegas dedicadas al mercado de la geotermia, dentro de una zona geográfica y con unos retos comunes, para potenciar el conocimiento y utilización de esta fuente de energía renovable en Galicia y España.

La Asociación, que en la actualidad cuenta con más de 40 socios, aglutinando empresas de ámbito nacional de todos los sectores relacionados con la geotermia, se orienta al desarrollo de una estrategia conjunta de sus miembros, centrada en la formación y concienciación y aspira a convertirse en una referencia en el mercado geotérmico gallego y nacional.

En estos momentos somos 42 Asociados, de los cuales 34 son empresas, 1 centro tecnológico, 1 universidad y 6 socios institucionales. La clasificación es la siguiente:

Socios-ACLUXTEGA

Entre los de Acluxega objetivos se pueden destacar:

  • Popularización y divulgación de la geotermia
  • Capacitación e información a empresas/profesionales/usuarios
  • Minimización malas praxis descrédito de la geotermia
  • Normalizar los sistemas geotérmicos. Colaborar
  • Interlocutor administración
  • Apoyar y fomentar la investigación
  • Mejorar las condiciones del sector
  • Establecer criterios comunes
  • Posicionar a Galicia como referente a nivel nacional
  • Fomentar el crecimiento del mercado

 El volumen de facturación está en > 350Mill de € y el empleo agrupado de los actuales socios se sitúa en +300 empleos directos.

EfikosNews: Sin embargo, la exclusión de la geotermia en las convocatorias de ayudas del 2012 ni del 2013, un hecho que recientemente cuestionaban desde ACLUXEGA, no es la mejor opción para apoyar la implantación de la geotermia ¿No es así?

Belén Sio: Sí, efectivamente, no se entiende por qué otras Comunidades Autónomas pueden dar subvenciones a la geotermia y en Galicia no, ya que Galicia forma parte de un espacio geológico de gran adaptación a la tecnología geotérmica, además ha sido la primera Comunidad Autónoma de España en considerarla renovable.

La exclusión de la geotermia en la convocatoria de ayudas a energías renovables causa graves perjuicios, por un lado, a las empresas que implantan esta tecnología en Galicia, por otro a los consumidores que han elegido este tipo de energía renovable que se ven discriminados respecto a otros consumidores de otro tipo de energías que si son apoyados en el coste de su instalación por su Comunidad Autónoma y a los profesionales del sector, teniendo en cuanta además una situación de crisis como la  que estamos.

El sector de la geotermia afectado por este tipo de decisiones agrupa a empresas de toda Galicia, que forman parte de toda la cadena de valor de la geotermia y más allá de las que forman parte de ACLUXEGA:

Desde las empresas que se nos dedicamos directa o indirectamente a la geotermia sabemos del agravio comparativo que se produce de esta energía con respecto a otras en esta Comunidad Autónoma, lo que haya que se reparta entre todos no que se premie a unas energías en detrimento de otras.

La energía geotérmica es una apuesta fiable y rentable para la autosuficiencia energética de Galicia, evitando la dependencia de otros mercados extranjeros como el de los combustibles fósiles, por lo que debería ser una puesta fuerte del gobierno gallego a favor del bienestar de sus ciudadanos.

EfikosNews: La geotermia aún no es una de las grandes conocidas dentro de las energías renovables. Sin embargo, tiene multitud de posibilidades y ventajas ¿Cuáles son sus principales aplicaciones en el hogar y en la edificación en general? ¿Cómo  cree que puede ir evolucionando su desarrollo en Galicia y en España?

Belén Sio: La utilización directa como fuente de calor de la energía geotérmica constituye la forma más antigua, versátil y  también la más común de aprovechamiento de esta forma de energía.

Aprovechamiento del calor interno de la tierra, energía del interior de la tierra.

Geotermia de baja, media y alta entalpía.

    -Alta entalpía: 150 – 400ºC

    – Media entalpía: 90 – 150ºC

     -Baja entalpía: 30 – 90ºC

    -Muy baja temperatura: inferior a los 30 grados y su aprovechamiento directo se realiza a través de la bomba de calor       geotérmica para calefacción o refrigeración.

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía menos conocidas pero más eficientes, porque:

.- Energía renovable: utiliza el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica.

.- Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.

.- La energía geotérmica se puede aprovechar siempre y de forma continua y previsible (24h/365 días), es rentable y eficiente.

.- No necesita depósitos de combustible para su funcionamiento.

.- Su utilización elimina el impacto visual de la instalación en la arquitectura y el diseño final de las edificaciones.

Baja entalpía:

La climatización geotérmica cede o extrae de la tierra, para obtener refrigeración calefacción o agua caliente sanitaria a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por los que circula una solución anticongelante. En verano se transmite el calor excedente del interior de la edificación al subsuelo y en invierno se extrae el calor del subsuelo a la edificación por medio de captadores.

Captación Horizontal: perforación en el terreno de entre 70 a 150 metros se introduce una sonda geotérmica de captación, por medio de la recirculación del fluido caloportador (agua y anticongelante) se absorbe el calor del terreno.

Vertical: a una profundidad del terreno entre 1 y 1,5 metros se sitúan los circuitos, gracias al bombeo y recirculación del fluido caloportador se capta el calor del terreno.

Mediante agua freática: El agua es extraída de un pozo mediante una bomba, captando su calor, posteriormente es devuelta al acuífero por medio de otro pozo. El agua freática se mantiene a la misma temperatura todo el año.

La bomba de calor geotérmica realiza el aprovechamiento energético de la tierra, eleva la temperatura del fluido geotérmico en invierno y la disminuya en verano, a través del sistema de climatización (suelo radiante o aire acondicionado) para calentar o enfriar la vivienda.

Una bomba de impulsión hace circular la solución de agua y anticongelante.

El intercambiador que es un circuito cerrado de tuberías enterradas en el suelo por las que circula una solución de agua y anticongelante permite la extracción de la energía.

La bomba de calor es como una nevera.

Tiene múltiples aplicaciones:

   Calefacción en viviendas, edificios (hablar sistema pilares), naves industriales, etc.

   Refrigeración

   Producción de agua caliente sanitaria (ACS)

   Climatización de piscinas

   Balneoterapia

   Acuicultura

   Ganadería

   Aplicaciones agrícolas (invernaderos y calentamiento de suelos) e industriales (extracción de minerales y secado de alimentos y maderas).

   Edificios ya construidos, etc.

Inconvenientes: ligera contaminación térmica en circuitos abiertos de aguas freáticas y no puede transportarse come energía primaria.

Para ACLUXEGA, la energía geotérmica forma parte de los recursos energéticos de nuestro país, puede ser en un futuro una parte importante de nuestro suministro energético, como ya lo es en otros países de Europa, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y genera riqueza y empleo, por lo que desde las empresas a las que representa es responsable de trasmitir y difundir entre la ciudadanía la importancia de la utilización de esta energía renovable.

Desde ACLUXEGA, sabemos de los beneficios de la energía geotérmica y de lo importante que puede resultar en el futuro su utilización en nuestro país como ya lo está siendo en otros países de Europa desde hace más de 40.

En España su implantación está siendo más lenta, pero hoy en día existen numerosos edificios que ya cuentan con esta forma de energía.

Nuestra labor fundamental en estos momentos es difundir esta energía renovable de gran potencial en España y también en Galicia.

Nosotros creemos que geotermia es la energía alternativa muy, sino la que más, eficiente. Se trata de una energía limpia, renovable e inagotable. Evita la dependencia del exterior y no necesita depósitos de combustible para su funcionamiento, para producir energía geotérmica no se produce ningún tipo de combustión por lo que se trata de un sistema más seguro.

Estamos seguros de su futuro como energía renovable.

La estimación que hacemos nosotros de instalaciones en Galicia es de 650 instalaciones, aproximadamente, desde el año 2006 las instalaciones en Galicia se han multiplicado por 24.

El ratio de España, es del 0,03% y en Galicia es del 0,17%, seis veces superior, las instalaciones de Galicia suponen aproximadamente el 35% de las instalaciones del territorio español.

Desde el pico del año 2007, con más de 160 bombas de calor geotérmicas instaladas, el crecimiento se mantiene estable con unas 100 instalaciones anuales, en Galicia.

EfikosNews: ¿Puede detallarnos cuáles considera como proyectos más relevantes que se hayan llevado a cabo en esta materia en Galicia?

Belén Sio: A parte de edificaciones residenciales, edificios de viviendas y complejos de hoteleros, nombrar los siguientes:

–       Pabellón Minicipal de Los Remedios de Orense

–       Parlamento de Galicia

–       Biblioteca Central de la Universidad de Vigo

–       MTI – Universidad de Vigo

–       Colegio Peleteiro – Santiago

–       Oficinas Quercus – Santiago

–       IES – Puenteareas

–       Escuela Infantil de Baiona

–       Ecuela Infantil de Nigrán

–       Centro de Día das Neves

–       Etc.

EfikosNews: ¿Tiene la geotermia mucho campo aún por conocer? ¿Qué cree que haría falta para su mayor conocimiento dentro de nuestras fronteras? ¿Hay algún país que podamos mirar como referencia?

Belén Sio:En otros países ya está en marcha el uso de geotermia de alta entalpía y se están desarrollando los yacimientos estimulados. En nuestro país vamos despacio en estos temas pero la tecnología ya está desarrollada y está evolucionando a nivel internacional.

Me gustaría resaltar que, la normativa vigente en materia de edificación está potenciando el uso de la geotermia.

El Plan de Energías Renovables (PER) 2011 – 2020 compromete a España a cubrir el 20% de la energía consumida a partir de fuentes renovables y el Código Técnico de Edificación en España indica que todos los edificios de nueva construcción y rehabilitación están obligados a cubrir parte de sus demandas de agua caliente con energías renovables como la geotermia.

Según los datos del PER, el incremento de la geotermia será de 28,5 ktep del año 2010 al año 2020 en nuestro país, según nuestros datos estas previsiones se quedan cortas, nosotros creemos que la utilización de la energía geotérmica en nuestro país crece y va a crecer de forma exponencial.

Se necesita el desarrollo de la tecnología para su aprovechamiento, y sobre todo, una apuesta decidida de las administraciones.

Desde luego que esperamos que de aquí en adelante reciba los apoyos que merece como los está recibiendo en otros países Europeos.

El crecimiento de la energía geotérmica para generar energía se sitúa en torno a un 5,5% anualmente durante los últimos 30 años.

EEUU 36% es el país que lidera el después está Filipinas 17,7% y luego Indonesia 11%. En los últimos años el mayor crecimiento lo ha registrado Islandia.

A nivel europeo, Según los datos de Eurobserver, la contribución de la geotermia al sistema energético europeo es de un 5,4%, situándose por encima de otras fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.

Las previsiones para la geotermia de muy baja entalpia, mediante la utilización de la bomba de calor, son mucho más favorables y se espera un importante despegue en los próximos anos, pues existe una gran diversidad de bombas de calor geotérmicas y la Unión Europea está apostando por este tipo de aplicación que ya es una realidad consolidada en el mundo.

Suecia es el país de la UE con mayor capacidad instalada de bombas de calor geotérmicas, seguido de Alemania y Francia.

Por otro lado, la geotermia somera o de muy baja temperatura para climatización es ya una realidad en España.  Aunque no se disponen de datos fiables sobre la potencia instalada de energía geotérmica en España, existen estimaciones de que la cifra supera los 100 MWt, lo que está permitiendo que, en paralelo, se desarrolle una nueva industria para este sector.

EfikosNews: ¿Están satisfechos con el recorrido conseguido desde la asociación? ¿Cuáles son sus prioridades más cercanas? ¿Y sus planes a medio plazo?

Belén Sio: Sí, estamos satisfechos, somos el primer clúster de geotermia creado en España y hemos puesto en marcha multitud de actividades que se detallan a continuación, las más importantes serían la difusión de la geotermia a través de jornadas y congresos, la publicación del Manual de Geotermia de ACLUXEGA, la creación de un Sello de Calidad en Instalación y un Sello de Calidad en Perforación, la formación impartida desde ACLUXEGA, nuestra importante participación en el Comité de G13 de AENOR para elaborar normativas a nivel estatal, etc. Además creemos que somos un referente para otras comunidades autónomas por el nivel de calidad de los profesionales que forman parte de nuestras empresas.

NUESTRAS ACTIVIDADES: Plan estratégico, Plan de comunicación página web, Realización del I Congreso geotermia y preparación II Congreso, Formación: Cursos y Jornadas, Normalización Geotermia, Sello/Marca de calidad Instalaciones, Sello/Marca Calidad Perforación, Colaboración con AENOR normas UNE GEOTERMIA, Realización Manual de Climatización Geotérmica ACLUXEGA,  Premio a la Divulgación y a la Promoción de la Geotermia, Realización de Acuerdos de Colaboración y Convenios con otras entidades de interés para el sector que beneficien a las empresas que representa ACLUXEGA.

NUESTROS PLANES DE FUTURO: Ampliar la masa crítica de la asociación, abrir la asociación a nuevos ámbitos como proponen los asociados en el estudio realizado. Consecución de nuevas empresas asociadas, socios institucionales y colaboradores. Actividades de formación y divulgación de la geotermia. Realización II Congreso. Avanzar en la normalización de todas las actividades implicadas en el desarrollo de la geotermia, sello de calidad instalaciones, sello de calidad perforación. Realización de proyectos internacionales. Plan de comunicación para la realización de grandes obras. Proyectos de extensión del Cuaderno de Climatización Geotérmica a grandes superficies de suelo. Colaborar con entidades de todo el sector de las energías renovables.