Acuamed adjudica a Acciona su suministro eléctrico con energía limpia

Presupuestado en 24,9 millones de euros, el nuevo contrato prevé incrementar un 27% la energía suministrada el ejercicio anterior

Acciona ha resultado adjudicataria, por segundo año consecutivo, del contrato de suministro de energía eléctrica a todas las plantas desaladoras, potabilizadoras y otras instalaciones gestionadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) durante un año a contar desde julio de 2012, por un presupuesto estimado de 24,9 millones de euros.

En virtud de dicha adjudicación, Acciona, a través de su filial Acciona Green Energy Developments, garantizará el suministro eléctrico de la totalidad de infraestructuras de Acuamed, lo que incluye desaladoras, potabilizadoras e infraestructuras de transporte y distribución -en servicio y en ejecución avanzada que entrarán en servicio a lo largo del plazo del contrato- y las propias oficinas de la Sociedad Estatal en Madrid, sede central, en Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Málaga y Tarragona.

Todo ello supone unos 150 puntos de suministro, con una potencia total instalada de 227 megavatios (MW) y un consumo anual estimado de 374 gigavatios hora (GWh), que representa un incremento aproximado del 27% en relación con el consumo estimado para el contrato precedente.

Electricidad 100% renovable

Entre las infraestructuras más destacadas vinculadas a este contrato figuran las desaladoras de Carboneras y Bajo Almanzora (Almería), Torrevieja (Alicante), Águilas y Valdelentisco (Murcia), así como la desnitrificadora de La Eliana (Valencia) y la propia sede central de Acuamed en Madrid.

El 100% de la energía contratada a Acciona procederá de fuentes renovables, con certificación de origen expedida por la Comisión Nacional de la Energía. Este aspecto ha sido valorado positivamente entre los parámetros de evaluación de las ofertas concurrentes a la licitación.

Acciona ha dado asimismo respuesta a los requerimientos de flexibilidad de la demanda planteados por Acuamed, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ello permitirá a la sociedad gestora alcanzar importantes ahorros en el coste de la energía, aprovechando la capacidad de gran parte de las infraestructuras que gestiona -como las plantas desaladoras- para modular su consumo y trasladarlo a las horas del día en que el precio de la energía en el mercado eléctrico es menor.