Acuerdo de Opde para financiar un proyecto solar fotovoltaico

Opde ha suscrito un Project Finance por valor de 100 millones de euros como parte financiada con Banco Santander, La Caixa y BBVA, para el proyecto de dos plantas solares fotovoltaicas ubicadas en la localidad navarra de Valtierra (11 MWp) y Tordesillas (11 MWp), en Valladolid.

29 de diciembre de 2009.- La multinacional española Opde, dedicada a la promoción, desarrollo, construcción y operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas, acaba de firmar el mayor Project Finance en España para un proyecto solar fotovoltaico en 2009. El acuerdo ha sido suscrito con Banco Santander, La Caixa y BBVA para sendos proyectos solares fotovoltaicos en Tordesillas (Valladolid) y Valtierra (Navarra), que alcanzarán en su conjunto una potencia de 22 MWp. El capital financiado asciende a 100 millones de euros.

Esta firma supone el ‘broche de oro’ para un año, el 2009, en el que Opde ha financiado, construido y conectado un total de 28,38 MWp en España. Esta cifra coloca a la compañía en el primer puesto del ranking de constructoras-promotoras de energía solar fotovoltaica en España en 2009, con un 20% de la cuota de mercado de las plantas construidas en suelo en el país, posición que ya ocupó el pasado ejercicio 2008 cuando cerró su facturación consolidada en 560 millones de euros. En concreto, los proyectos finalizados a lo largo de este ejercicio han sido los parques enmarcados en el anterior RD 661 ubicados en Belvis de Monroy (Cáceres), con 1,87 MWp de potencia; Toro (Zamora), de 4,4 MWp; y las nuevas plantas solares de Valtierra (Navarra), 11 MWp; y Tordesillas (Valladolid), también de 11 MWp, enmarcadas en el RD 1578. Estos parques solares fotovoltaicos han sido financiados mediante un Club Deal del Santander, La Caixa y BBVA con más de 125 millones de euros, bajo la modalidad de Project Finance para las citadas plantas solares.

 

 

En la construcción de los citados proyectos se han utilizado los nuevos seguidores estacionales de Mecasolar, de 1 Eje Azimutal; inversores SMA y módulos Trina, tecnologías con las que Grupo Opde trabaja desde hace años y que han obtenido los mejores rendimientos en plantas del Grupo que, hasta la fecha, se encuentran en explotación. Según informa Ramón Tejadas, Director General de Grupo Opde la compañía tiene ahora mismo en cartera nuevos parques solares fotovoltaicos en La Lora (Valladolid, 2,75 MWp) –conectado y en explotación bajo primera convocatoria del RD 1578-; y en Écija (Sevilla), de, 1,76 MWp -éste último obtenido recientemente en la 4ª Convocatoria del RD 1578/2008-. Ambos proyectos estarán también estructurados financieramente durante el primer trimestre de 2010.

Las previsiones para 2010 de Opde apuntan a construir otros 20 MW en España.En opinión de Ramón Tejadas, el cierre del ejercicio ha supuesto “todo un éxito” para Opde y demuestra, además, “que tanto los proyectos fotovoltaicos rentables, con flujos de caja predecibles, como las empresas como Grupo OPDE con balances solventes y fortalecidos, siguen teniendo importantes opciones de financiación de proyectos en un entorno financiero complicado”. De hecho, añade, el Project Finance de 22 MWp firmado recientemente se ha estructurado y firmado en tan solo dos meses.

En la actualidad, la multinacional se encuentra ya en negociaciones con diversos Fondos de Inversión para la venta de los parques a equity y con la financiación incorporada–manteniendo la reserva respecto a la identidad de los mismos-;  y confía en cerrar diversos acuerdos para su pipeline de plantas solares actual y futuro a finales de enero de 2010, tanto para España, como para Italia y USA, mercados en los cuales la compañía española cuenta con desarrollos importantes. Con los proyectos cerrados a lo largo de este ejercicio 2009, OPDE alcanza la cifra record de 115 MW promovidos y construidos en España a lo largo de los últimos cinco años (2004-2009).

Presencia en Italia

Al margen de sus proyectos en España, Opde ha finalizado en el sur de Italia (Puglia) la construcción y conexión de diversas plantas solares fotovoltaicas, con una potencia de 6 MW, ubicadas en las poblaciones de Ginosa, Ruatella, Lucera y Foggia. Los citados proyectos han sido financiados por UBI Leasing y Fineco.

A estos proyectos ya finalizados se suma la reciente firma por parte de grupo Opde –Opde, Mecasolar, Proinso y Ríos-, de un acuerdo con el Gobierno de la región italiana de Piamonte para la promoción y construcción de diversas plantas solares fotovoltaicas a lo largo de 2010 que alcanzarán, en una primera fase, una potencia de 30 MW y 75 MW, acumulados en la segunda.

Más información:
www.opde.net