Adif implanta un sistema de iluminación mediante energía fotovoltaica en El Puig (Valencia)

Esta actuación, con una inversión que asciende a 104.400 euros, consiste en la instalación de 25 báculos y farolas alimentados por 44 paneles fotovoltaicos

28 de mayo de 2010.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mejorará el sistema de iluminación exterior existente en la estación de ferrocarril de El Puig (Valencia) situada en la línea férrea de ancho convencional que une la capital valenciana con Castellón. La inversión asciende a 104.400 euros y consiste en la instalación de 25 báculos y farolas alimentados por energía solar con una generación anual estimada de 16.000 kw/h.

El nuevo sistema de energía renovable de origen fotovoltaico para la iluminación de exteriores en la estación de El Puig tiene un doble objetivo, por una parte, reducir el consumo de energía y por otra, conseguir una mayor calidad en la iluminación de los andenes.

 

 

La optimización del sistema de iluminación implica una apuesta por la energía solar mediante la colocación de 44 paneles fotovoltaicos capaces de generar una potencia de 200 vatios por módulo con un total máximo que alcanza los 4,5 Kv, acumulable en baterías para consumo eléctrico durante la noche.

El aprovechamiento de la potencia lumínica implica la redistribución de los puntos emisores. Asimismo, los actuales tubos fluorescentes serán sustituidos por lámparas de bajo consumo, que garantizan mayor vida útil y menor consumo.

El funcionamiento diario de los puntos de luz será de aproximadamente ocho horas diarias, reguladas mediante un sistema que gestiona la carga y descarga de las baterías y hace la función de interruptor crepuscular para temporizar el encendido y apagado.

Más información:
www.adif.es