ADIF y el grupo ISOFOTON-AFFIRMA suscriben un acuerdo para comercializar en España y en el exterior el sistema Ferrolinera

La iniciativa es el resultado de un desarrollo de I+D+i orientado a la sostenibilidad y eficiencia energética.

El presidente de ADIF, Antonio González Marín, y Ángel Luis Serrano Serrano, Presidente de ISOFOTON y Vicepresidente de AFFIRMA Engineering and Technology, han suscrito un convenio de comercialización no exclusiva del sistema Ferrolinera por un periodo de tres años, que establece las fórmulas de cooperación para su distribución nacional e internacional.

El sistema “Ferrolinera” es un proyecto pionero a nivel mundial en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética que se desarrolla dentro de la agenda estratégica de innovación de Adif.

Con un alto potencial de desarrollo, permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos en estaciones y centros logísticos de ADIF, aprovechando la energía solar fotovoltaica y la recuperada de la tracción y frenado de los trenes.

Para ello se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas, que alimentan la catenaria, y la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y energía fotovoltaica, que generarán los módulos solares de última tecnología fabricados por ISOFOTON en su fábrica de Málaga y que se ubicarán en las marquesinas de los aparcamientos, para alimentar equipos de carga de baterías de vehículos desde la catenaria, gracias a un sistema para almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

El proyecto presenta un importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias a la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 km de extensión y más de 1.500 estaciones e instalaciones susceptibles de aprovechamiento por el sistema. La red ferroviaria podría convertirse en el mayor agregador de puntos de recarga para el vehículo eléctrico en nuestro país.

Además, este proyecto permitirá desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria. El proyecto ha recibido una subvención, por importe de 1.485.268 euros, del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de este programa es propiciar la creación de acuerdos de cooperación entre organismos para la realización de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora en nuestro país.

En este proyecto, liderado por el Ministerio de Fomento a través de Adif, y que se está desarrollando en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF en Málaga, participan también Acisa, Andel, Windinertia, Green Power, ISOFOTON, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla, Málaga y Jaén.

La I+D+i en Adif

ADIF tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

En este sentido, ADIF ha creado en Málaga un Centro de Investigación y Tecnología Ferroviaria y prevé la construcción de instalaciones específicas para el ensayo y la experimentación (anillo ferroviario), como instalación complementaria, que sirvan de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y que, además, sirvan para posicionar el transporte ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.