Un contador eólico muestra cómo que la eólica baja el precio

contador_eolico-AEE

En los primeros quince días del año, el precio del mercado mayorista ha subido un 67% mientras la generación eólica ha bajado un 50% Madrid, a 20 de enero de 2015.

Que la energía eólica baja el precio de la electricidad es un hecho: cuánto más sopla el viento, más se reduce el precio del pool o mercado mayorista eléctrico, de lo que se benefician consumidores y empresas en su recibo de la luz. Con el fin de que este efecto reductor de la eólica sobre los precios sea más evidente para los consumidores, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha lanzado su contador eólico, en el que se puede apreciar a diario la relación inversa entre el precio mayorista de la electricidad y la generación con el viento.

Además del contador, AEE cuenta con una nueva sección, La eólica y el precio de la luz, en su página web, en la que se da respuesta a diferentes cuestiones relacionadas con la eólica y su efecto en los precios. ¿Por qué baja la eólica el precio del mercado? ¿Cuándo es más evidente la influencia de la eólica en los precios de la luz? ¿Cuánto reduce la eólica la factura de la electricidad a los consumidores y a las empresas españolas?

El efecto de la eólica en los precios se ve muy claro en los primeros quince días de 2015: el precio medio del mercado diario «que sirve de base para calcular el término de energía de la factura de la luz­»; se ha situado en 55,66 euros/MWh, lo que supone una subida de más del 67% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿El motivo principal? Que la producción eólica, según datos provisionales de REE a 15 de enero, ha sido de 1.494 GWh, un 50% inferior a la de los primeros días de 2014.

Más información: www.aeeolica.org