Aerogeneradores offshore de Siemens para Noruega

aerogeneradores_marinos_Siemens
aerogeneradores_marinos_Siemens

Los Aerogeneradores offshore de Siemens se abren paso en Noruega. La compañía  refuerza su colaboración en este campo de los aerogeneradores flotantes marítimos con la empresa noruega Statoil. De esta forma  suministrará cinco de sus aerogeneradores offshore de accionamiento directo SWT-6.0-154 al proyecto Hywind Scotland, de 30 MW. Se trata de unas turbinas que se instalarán sobre plataformas flotantes y funcionarán en aguas con una profundidad de entre 90 y 120 metros. Hablamos del mayor proyecto eólico flotante del mundo que se ubica en aguas escocesas, a 25 km de la costa de Peterhead, en Aberdeenshire.

«Los Aerogeneradores offshore de Siemens se abren paso en Noruega»

Según los planes, está previsto que el montaje de las unidades destinadas al nuevo proyecto Hywind Scotland tenga lugar durante el primer semestre de 2017. En el año 2009 Statoil y Siemens instalaron con éxito un aerogenerador de 2,3 MW en el primer proyecto eólico flotante a escala real del mundo, Hywind Demo.

Es un innovador proyecto piloto quepone de manifiesto que los futuros conceptos de parques eólicos flotantes comerciales a gran escala pueden ser a a la vez eficientes a nivel de costes  y con bajo riesgo. Las plataformas flotantes se estabilizan mediante lastres y están ancladas al fondo marino mediante cadenas.

Debido al peso ligero de sus góndolas, estos grandes aerogeneradores de accionamiento directo de Siemens son especialmente adecuados para plataformas flotantes por su diseño en forma de finas estructuras cilíndricas. Se trata de un concepto que ya demostró su eficacia en el proyecto de 2009, en cuyo transcurso Siemens adquirió abundante experiencia en relación con los requisitos específicos asociados a los parámetros de control de un aerogenerador en movimiento en el mar. Para la instalación flotante, los técnicos de Siemens desarrollaron nuevos ajustes de control para la regulación del sistema de orientación del rotor y de la góndola.

 Morten Rasmussen, director de Tecnología de la división Wind Power and Renewables de Siemens considera que “Es todo un orgullo para nosotros volver a trabajar en un proyecto eólico flotante con Statoil y tener la oportunidad de aplicar la experiencia obtenida con el primer proyecto flotante a escala real”, . “Hywind Scotland es otro proyecto pionero que podría convertirse en un referente indispensable para futuros proyectos eólicos flotantes”.

Primer proyecto Hywind de aerogeneradores offshore(2009)

En este innovador programa conjunto, Siemens y la compañía energética noruega Statoil instalaron el aerogenerador Siemens modelo SWT-2.3-82, con una altura de  buje de 65 metros, sobre una estructura flotante estabilizada mediante lastres. Una versión ampliada de esta estructura constituye la base del nuevo proyecto Hywind Scotland, que incluye cinco aerogeneradores SWT-6.0-154 con altura de buje situado a 103 metros.