AFCO participa en el Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por AECOC y FIAB

directivos de AFCO
AFCO participa en el Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por AECOC y FIAB

La participación de la asociación de fabricantes de envases de cartón en España (AFCO) en el Congreso refuerza su compromiso con los principales actores del sector agroalimentario y de gran consumo.

AFCO, ha participado en el Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por AECOC y FIAB y con el firme propósito de seguir innovando en envases sostenibles.

Bajo el lema “Liderazgo por un cambio responsable”, la jornada ha congregado a 200 profesionales: y  ha servido para analizar las principales prácticas para cumplir con la Agenda 2030 y consiguir un modelo de producción sostenible y rentable.

Respuesta conjunta a un consumidor más exigente

La exigencia de un consumidor cada vez más más sensibilizado por el cuidado del medio ambiente es el principal estímulo para el sector productor y agroalimentario. Actualmente las empresas buscan materiales para sus envases, renovables, reciclables, biodegradables; y bajos en carbono como el papel y el cartón.

La reducción de plásticos se consolida como una prioridad para los consumidores. Así, ocho de cada 10 encuestados asegura haber reducido la compra de productos con embalajes de plástico; mientras que el 90% reclama a los fabricantes minimizar la presencia de este material en sus productos, según el estudio de AECOC Shopperview ‘Cómo afecta la sostenibilidad a los hábitos de compra’, presentado en el marco del congreso.

La transición hacia una Economía Circular

La bioindustria que transforma el papel para fabricar envases y embalajes de cartón lidera la transición hacia una Economía Circular. Para dar respuesta a esta demanda creciente, la cadena de valor del papel y el cartón trabaja de la mano con productores y distribuidores para desarrollar estrategias de sostenibilidad. En este sentido, se plantean soluciones utilizando un material natural que permite diseñar un envase ligero y resistente; versátil; funcional; que se puede imprimir y que sea atractivo para el consumidor.

La cadena de papel y cartón tiene un valor estratégico por su alto impacto social y su contribución a la economía española.  Nuestro país es uno de los grandes productores europeos de celulosa, papel y cartón con 70 fábricas de papel; 10 plantas de producción de celulosa; 72 onduladoras y 90 fábricas dedicadas a la fabricación de cartón.

El sector, en su conjunto, configura un factor multiplicador en la economía española, que supone un 4,5% del PIB; y genera uno de cada 50 empleos en nuestro país, que se traduce en 9 de cada 50 empleos industriales en España.

Además, es un referente en gestión forestal velando por la biodiversidad y la regeneración de los bosques e incrementando al mismo tiempo su tasa de reciclaje. Actualmente se llega ya al 71%, posicionando a la industria papelera española como la tercera más recicladora de Europa en volumen después de Alemania y Francia.

Actualmente el 80% de los residuos del proceso papelero se convierten de nuevo en recursos en el uso agrícola o como compost, reciclados como materia prima en otras industrias o bien vía valorización energética. Completando de esta manera el círculo de reciclado.

En palabras del presidente de AFCO: «“sin cartón no se entiende la economía circular, como proceso que busca el aprovechamiento máximo de los recursos».

Reducción de huella de carbono

La Federación Europea de Fabricantes de Cartón, FEFCO ha medido la huella de carbono desde el principio hasta el fin del ciclo de vida de los envases de cartón. Los datos de este estudio demuestran que, en los últimos tres años, la industria fabricante de cartón ha conseguido reducir su huella de carbono un 11%. Esta cifra positiva representa una ventaja competitiva de este material de envases único, 100% renovable, reciclable y biodegradable, capaz de aportar beneficios para las diferentes áreas de la cadena de consumo: operaciones, logística, calidad, ventas, marketing, responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible.

AFCO, las 10 claves de sostenibilidad del papel y cartón

Las 10 claves de sostenibilidad que comparten el papel y el cartón, se materializan en cuatro ejes de actuación:

  • la gestión forestal sostenible;
  • el proceso productivo eficiente y responsable;
  • la generación de riqueza y contribución a la calidad de vida; y
  • el liderazgo en recuperación y reciclaje.