Agenex fomentará el uso de las energías renovables con el Centro-Alentejo Portugués

Mediante actividades y acciones conjuntas con la Agencia Regional de la Energía de Alentejo y otros organismos portugueses, se pretende dar a conocer y fomentar el uso de las energías renovables.

La Agencia Extremeña de la Energía desarrollará estudios sobre la valorización energética de residuos ganaderos y de cultivos energéticos para biomasa combustible en el Centro, Alentejo y Extremadura, en el marco del proyecto internacional denominado ALTERCEXA II.

Dicho proyecto tiene como objetivo la búsqueda de soluciones y mejores tecnologías en la producción de energías alternativas, más respetuosas con el entorno y de origen local, como son la energía solar, eólica o la biomasa.

Se dan las circunstancias, por otra parte, de que en el territorio rayano las situaciones son similares en lo referente a la producción y tratamiento de residuos: la industria agroalimentaria ve limitada sus posibilidades de crecimiento debido a los residuos y subproductos que genera.

Mediante actividades y acciones conjuntas, tales como talleres, jornadas y congresos internacionales, con la Agencia Regional de la Energía de Alentejo y otros organismos portugueses, se pretende dar a conocer y fomentar el uso de las energías renovables. Asimismo, se contempla el desarrollo de estudios y propuestas de mejora de la eficiencia energética en numerosos campos, lo que fomentará el empleo y la cooperación transfronteriza entre las dos regiones propiciando el intercambio de conocimientos, tecnologías y técnicos cualificados.

En este sentido, la Agencia Extremeña de la Energía tiene previsto desarrollar diversos estudios sobre la valorización energética de residuos ganaderos y de cultivos energéticos para biomasa combustible. E igualmente, analizará la eficiencia energética de la agroindustria extremeña con el fin de diseñar herramientas para la optimización de sus recursos.

Altercexa II abarcará también un análisis de la demanda de energía en movilidad y transporte ya que la energía consumida en este sector es de más del 40% del total, siendo uno de los principales responsables del crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el territorio.

En el sector publico, AGENEX realizará junto con la Universidad de Extremadura, estudios sobre los edificios con soluciones en diseño, construcción, materiales y utilización para optimizar su demanda energética. El objetivo es desarrollar un software de gestión energética integral de edificios públicos.

El coste total del proyecto es de 2.625.979,45 euros, de los que el 75% está financiado con fondos FEDER a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2007-2013 POCTEP y los resultados obtenidos serán divulgados a través de nueve publicaciones, dos congresos así como en diversos seminarios.

Ahorro y Eficiencia Energética

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo mejorar la calidad de los servicios energéticos y promover el ahorro y la eficiencia energética en los municipios de la región, así como fomentar el uso de las energías renovables con mayor potencial en Extremadura.

En la actualidad forma parte de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEM) y trabaja en colaboración con la Junta de Extremadura y el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Entre las actuaciones que se llevan a cabo destaca la realización de auditorías energéticas, estudios de investigación sobre la implantación de energías renovables y balances energéticos de nuestra región. Agenex asiste y participa en ferias, congresos y jornadas técnicas a escala regional, nacional e internacional prestando formación y asesoramiento en materia energética a empresas, instituciones y público en general.

Más información:
www.agenex.org