Ahorro energético y transporte urbano sostenible en Zaragoza

Alstom Sistema de Carga Rapida

Poco a poco las ciudades españolas se suman al ahorro energético y transporte urbano sostenible. Entre ellas, Zaragoza. Así lo anuncian desde la Diputación que se ha sumado a un innovador proyecto europeo, el programa Simpla. El objetivo, apoyar a las administraciones locales para que puedan armonizar en un único plan sus estrategias de ahorro y eficiencia energética. También sus proyectos de movilidad urbana sostenible.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la participación de la Fundación Circe y la Diputación de Huelva y está financiado por la Comisión Europea. Durante tres años aportará 1,5 millones de euros a través del programa Horizon2020.

«El ahorro energético y transporte urbano sostenible se impulsa en Zaragoza»

La integración en una sola estrategia de estos planes permitirá maximizar las sinergias dentro de cada municipio y generará considerables beneficios ambientales. Asimismo, allanará el terreno para la descongestión del tráfico, la optimización y la reducción del gasto energético y la incorporación de las energías renovables. Todo ello se traducirá en una mayor calidad de vida para los ciudadanos. Por este motivo, la Diputación de Zaragoza se ha involucrado en una iniciativa que cuenta con 16 socios de 6 países europeos. Un paso más en los planes de ahorro, eficiencia energética y movilidad urbana sostenible.

Tanto la DPZ como la Diputación de Huelva facilitarán una mayor conexión entre el proyecto Simpla y las autoridades locales. Por su parte, los expertos de la Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) proporcionarán apoyo en las tareas más técnicas.

El proyecto Simpla se ha diseñado en cuatro etapas. En una primera fase, el equipo de expertos creará guías de recomendaciones prácticas, plantillas, estudios de caso internacionales y medidas de ahorro energético fácilmente imitables. Más tarde, esta tarea se complementará con un intenso programa de formación a autoridades locales. La meta, mejorar su capacidad de planificación estratégica.

En la tercera etapa, los socios del proyecto ofrecerán asesoramiento técnico y apoyo específico para desarrollar los planes . ¿Cómo? Ayudando a las administraciones locales a buscar las subvenciones necesarias para su puesta en marcha. Por último, la metodología se completará con el desarrollo de planes unificados de energía y movilidad en las poblaciones implicadas.

«Las reuniones y talleres participativos buscarán avanzar en ahorro energético y transporte urbano sostenible»

Hasta la fecha, el proyecto Simpla ya ha realizado varias reuniones de grupos de trabajo y talleres participativo. La idea, involucrar a municipios, empresas de servicios, agencias de energía y medioambiente y universidades. El fin, analizar y debatir estrategias, políticas, herramientas de planeamiento, medidas de financiación y organización a escala local.

Asimismo, se preve que antes de fin de año tenga lugar un nuevo taller participativo. Las conclusiones tanto de las reuniones como de los talleres realizados en los seis países participantesse incorporarán a los manuales de Simpla. Se trata de unos documentos que proporcionarán la metodología común para armonizar los planes de ahorro y eficiencia energética y los de transporte urbano sostenible.