Air Liquide: Nuevos contratos en los mercados fotovoltaicos en fuerte crecimiento

La demanda mundial de electricidad aumenta y debería alcanzar los 26.000 TWh en 2020. En China, por ejemplo, la demanda debería de multiplicarse por tres en los próximos 20 años.

4 de octubre de 2011.- Englobadas en el marco de una dinámica cuyo objetivo es aumentar la producción mundial de electricidad, las tecnologías solares fotovoltaicas se imponen cada vez más como una solución fundamental que permite responder a las necesidades energéticas del mañana.

Hasta 2010, el 80% de la demanda de energía fotovoltaica procedía de Europa. Hoy en día, la demanda procede de nuevas regiones como Estados Unidos, donde se han establecido políticas de Renewable Portfolio Standards* (RPS) en algunos estados o en el marco de contratos de adquisiciones federales, pero también de otras como China y Japón, donde se han implantado políticas de tarifas de apoyo. Los próximos mercados serán la India y Oriente Medio-Norte de África.

En efecto, el rápido descenso de los costes de fabricación está generando en la actualidad un auténtico auge de las instalaciones solares en esos nuevos mercados de fuerte crecimiento. Por lo tanto, es esencial que los agentes del sector solar puedan responder a la demanda de energía fotovoltaica en esas regiones.

En ese contexto, Air Liquide sigue reforzando su papel de líder en el sector fotovoltaico solar mediante la firma de numerosos contratos a largo plazo con fabricantes establecidos en regiones con un fuerte potencial de desarrollo en este sector:

•    En Estados Unidos, Stion ha elegido a Air Liquide para el suministro de gases especiales y de los equipos asociados para su nueva unidad de fabricación implantada en el Misisipi. Como fabricante de paneles solares de capas finas de elevada eficacia, Stion ha entablado en 2010 una asociación estratégica con TSMC, líder mundial en la fundición de semiconductores, diversificando así sus actividades en el sector solar. La potencia fotovoltaica instalada en Estados Unidos debería superar los 30 GWp de aquí a 2020.

•    En China, donde el Grupo ya abastece a numerosos líderes del sector solar, Air Liquide suministrará gases especiales y precursores en gran cantidad, así como los Equipos e Instalaciones asociados, al mayor fabricante de paneles de capas finas de silicio del sur de China. China se ha fijado como nuevo objetivo rebasar los 50 GWp de potencia fotovoltaica instalada de aquí a 2020.

•    En la India, Air Liquide ha sido escogido para suministrar gases vectores en grandes cantidades a la nueva unidad de fabricación de silicio policristalino y obleas de un importante conglomerado. La India se ha fijado como nuevo objetivo alcanzar una potencia fotovoltaica instalada de 20 GWp de aquí a 2020.

•    En Vietnam, Air Liquide ha sido seleccionado para suministrar a las nuevas plantas de fabricación de un líder mundial en la fabricación de células solares en Ciudad Ho Chi Minh.

•    En Marruecos, Air Liquide ha entablado una asociación con MedZ con el fin de apoyar el desarrollo de iniciativas locales de fabricación a partir de tecnologías de capas finas de silicio en el marco del programa solar nacional que pretende que la potencia solar instalada alcance varios GW a lo largo de los próximos años.