Albasolar: 3,9 MW para cubiertas en Portugal

Albasolar

Albasolar, distribuidor especializado en energía solar fotovoltaica al profesional, ha suministrado un total de 3,9 MW en módulos fotovoltaicos a la compañía eléctrica EDP para las cubiertas de las tiendas Continente, repartidos en todo el territorio portugués.

EDP Energías de Portugal ha llegado a un acuerdo con el Grupo Sonae, propietario de las tiendas Continente, para invertir y explotar 46 instalaciones fotovoltaicas durante 15 años. Después las instalaciones pasarán a ser propiedad del Grupo Sonae.

El proyecto consta de dos fases, la primera de 2,4 MW ya concluidos y la segunda, en actual instalación, de 1,5 MW  ubicadas en las cubiertas de estas superficies, con un área de más de 50 mil m2 y presencia en poblaciones repartidas en todo el territorio portugués. El proyecto, se acogerá al régimen de miniproducción, correspondiente a instalaciones de hasta 250 Kilovatios. Se estima una producción total de 125 GWh durante 25 años, equivalentes al suministro de 40 mil familias durante un año, con un ahorro en las emisiones de 42 mil toneladas de CO2.

La fiabilidad del sistema estará garantizada por los módulos REC Solar, fabricante de origen noruego, que controla toda la cadena de valor del módulo para el desarrollo de sistemas de alto rendimiento. Durante 2010 y 2011, ostentaron el primer puesto en el ranking de comportamiento de la revista Photon y es una compañía comprometida con la sostenibilidad en todo el proceso de producción del módulo.

Continúa el crecimiento del mercado fotovoltaico portugués

En Portugal, ha sido publicado el Portaria 430 y 431 de 31 de diciembre donde se regulan las condiciones para microproducción y miniproducción durante 2013. El Gobierno luso le ha dado continuidad a su apuesta por la fotovoltaica. Aunque han bajado las tarifas respecto a 2012, se ha ampliado el cupo para las instalaciones más pequeñas en 11 MW más y para las medianas de hasta 250 kW, en 30 MW.

Para Albasolar, Portugal es uno de sus mercados clave y significa un 30% de su facturación total. La presencia del distribuidor fotovoltaico se remonta a 2009, cuando comenzó su actividad comercial con sede propia sita en Oporto. Desde entonces, Albasolar se ha integrado en la dinámica del país, que cuenta con expertos profesionales de la fotovoltaica, que operan de norte a sur del territorio. “A cierre de 2012, incrementamos la facturación en un 60% respecto al ejercicio anterior”, comenta Alberto Sanromán, director general de Albasolar. “Esperamos aumentar en 2013 nuestra cuota de mercado, así como difundir la necesidad de una legislación para el autoconsumo, parcela donde nuestros clientes portugueses han mostrado gran interés, debido a la fuerte apuesta que está haciendo el sector fotovoltaico en España”, concluye Sanromán.