«Alcalá Eco Energías utiliza tecnologías innovadoras»

Teo López, Alcalá Eco Energías
Alcalá Eco Energías

El consejero delegado de Alcalá Eco Energías, Teo López, explica en Efikosnews esta innovadora iniciativa en pro de las renovables. Se trata del mayor proyecto de tecnología solar y biomasa en España.

EfikosNews: Alcalá Eco Energías, el mayor proyecto de tecnología solar y biomasa en España ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Con qué objetivo nace y quien serán los más beneficiados?

Teo López: Alcalá Eco Energías es la mayor red de calor urbana con energía solar térmica y biomasa de España. Se trata de un proyecto que nace con el objetivo de cambiar y transformar el modelo energético de la ciudad de Alcalá de Henares. Para ello, nos basamos en dos pilares: por un lado, la eliminación del uso de combustibles fósiles altamente contaminantes y, por el otro, el fomento de una economía baja en carbono a través de la utilización de energías renovables. De esta manera y, según nuestras previsiones, lograremos abastecer de agua caliente a más de 15.000 viviendas y empresas de nuestra ciudad.

Respecto a la pregunta de quiénes se verán beneficiados por este proyecto, me gustaría hacer una distinción entre ciudadanos y ciudad. Alcalá Eco Energías garantiza a nuestros vecinos de Alcalá de Henares un ahorro de hasta un 25% en sus facturas de calefacción y agua caliente sanitaria. Además, sus viviendas se revalorizarán indudablemente, pues obtendrán el máximo nivel posible de calificación energética y ganarán en seguridad por la ausencia de mantenimiento de las calderas de los inmuebles.

Respecto a la ciudad, estimamos crear 50 empleos permanentes, así como más de 100 puestos durante la duración de las obras. También me gustaría señalar una reducción de la contaminación. Gracias a, entre otros, una disminución de las emisiones y un control más eficiente del impacto medioambiental, Alcalá de Henares sobresaldrá por ser una ciudad limpia, sostenible y a la vanguardia en cuanto a energías renovables y eficiencia energética en España. Según nuestros cálculos estimamos una reducción de 32.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año.

EfikosNews: ¿Por qué se considera uno de los más innovadores de España?

Teo López: Porque utilizamos tecnologías innovadoras como la solar concentración y otras tecnologías de reducción de la contaminación. Además de contar con un programa de I+D+I en energías renovables para las redes de calor.

EfikosNews: Para llevar a cabo con éxito “Alcalá Eco Engerías” se cuenta con un presupuesto superior a los 35 millones de euros ¿En qué fases se dividen los trabajos y cuáles son las cifras más significativas en cuanto a reducción de emisiones, protección del medio ambiente, etc.?

Teo López: Efectivamente, este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 35 millones de euros que se invertirán a lo largo de las cuatro fases de desarrollo. La primera de las fases estará finalizada en 2019 con la construcción de la central y la primera zona operativa. En 2020 se ejecutarán las obras de la zona 2 y en 2021 de la zona 3. A partir de entonces, entramos en la cuarta fase que es la que definimos como de “mantenimiento y extensión de red”.

La red de calor en Alcalá de Henares reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al año (GEI) en 32.000 toneladas y actuará sobre más de 15.000 viviendas, equivalente al 25% de viviendas de la ciudad.

EfikosNews: El gran apoyo a este importante es un impulso más a las renovables en nuestro país ¿Tienen pensado ampliar proyectos similares a otros puntos de España? Como experto del sector ¿Es optimista en torno al futuro de las fuentes limpias a medio y largo plazo?

Teo López: Alcalá Eco Energías es un proyecto replicable en numerosas ciudades españolas, de hecho, el primer ejemplo lo tenemos en Móstoles que está ya en funcionamiento. Estamos en conversaciones con numerosos Ayuntamientos a nivel nacional y poco a poco iremos desembarcando en nuevas ciudades, pero de momento, nuestros esfuerzos se centran en avanzar con la construcción de la central y la comercialización en Alcalá Eco Energías.   Lo que podemos asegurar es que no será el último.

En cuanto al futuro, ya lo dijeron en el último informe, publicado el 08/10/2018, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU: “se necesitan cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”. No estamos hablando del futuro, estamos hablando del presente. Es ya una realidad.

«Alcalá Eco Energías es un proyecto replicable en numerosas ciudades españolas»