Aldesa construirá un nuevo parque eólico en Polonia

El consorcio Aldesa Nowa Energia-Aldesa Construcciones ha cerrado un contrato con Tauron Ekoenergia para la construcción y puesta en marcha de un parque eólico de 40 MW en Wicko (Polonia).

El consorcio formado por Aldesa Nowa Energia, filial de Aldesa Energías Renovables en Polonia, y Aldesa Construcciones ha obtenido un contrato con el grupo eléctrico polaco Tauron Ekoenergia, por valor de 299,834 millones de zloty IVA incluido (en torno a 71,45 millones de euros), para la construcción y puesta en marcha de un parque eólico.

El parque, que contará con una potencia de 40 MW, estará ubicado en la localidad polaca de Wicko y dispondrá de 20 aerogeneradores Vestas V90 de 2 MW.

El consorcio será responsable de la ejecución, bajo la modalidad de llave en mano, del futuro parque, incluyendo la instalación de los aerogeneradores, la subestación y las líneas eléctricas.


Despegue en Polonia

En el último trimestre de 2011 Aldesa Nowa Energia fue la adjudicataria del contrato de construcción de dos parques eólicos para promotores privados en las localidades de Rypin y Wistka, con una potencia a instalar de 3 y 4 MW, respectivamente.

El proyecto de Wistka incluía además los servicios de operación y mantenimiento que comenzarán tras la puesta en marcha. En abril de este año, la filial polaca se adjudicó, en licitación pública, otro contrato de construcción de un parque eólico de 10,5 MW para PGE Polska, una de las principales empresas eléctricas del país.

Además de Polonia, en el ámbito internacional Aldesa dispone de varios emplazamientos para el desarrollo y construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en Rumanía, Estados Unidos, México y Suráfrica, y está considerando nuevas oportunidades de negocio en India.

Aldesa Energías Renovables

Actualmente Aldesa Energías Renovables gestiona en explotación siete parques eólicos que suman más de 190,75 MW de potencia instalada, así como con nueve huertos solares que representan 45,8 MW pico.

La compañía ha obtenido, tras licitar en los concursos públicos autonómicos, la asignación de varios proyectos de parques eólicos por un total de 98 MW en Galicia y 78 MW en Extremadura. Actualmente se están desarrollando las labores de promoción necesarias previas al inicio de construcción que se estima que sea a partir del año 2013.