ALEX17, experimento para explorar condiciones de viento relevantes

CENER, ALEX17
ALEX17 experimento para realizar un attlas eolico en Europa

ALEX17 experimento que contribuirá a la realización de un atlas eolico europeo. Coordinado por CENER con la colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universitat de les Illes Balears

ALEX17 consta de la instalación y monitorización de una serie de equipos de medida ubicados en terreno complejo, entre las Sierras de Aláiz y Tajonar (en Navarra), además de en el parque eólico experimental que CENER tiene en Aláiz.

Objetivos de ALEX17

Los objetivos que se esperan conseguir con este experimento son: explorar condiciones de viento relevantes para la meteorología eólica, validar las metodologías de evaluación del recurso, y contribuir a generar una exhaustiva base de datos junto con los datos obtenidos en otros experimentos que se realicen en el resto de Europa, que posteriormente será de libre acceso.

En concreto, en el experimento ALEX17 se utilizan, además de la instrumentación disponible en el parque eólico experimental de CENER, 6 torres meteorológicas de 80 m de altura, que llevan a cabo mediciones de viento, temperatura y turbulencia; 10 estaciones meteorológicas que miden las condiciones de viento y turbulencia en superficie; un LIDAR y un SODAR Windrass para medir el perfil vertical del viento y la temperatura hasta 400 m de altura, y 5 unidades Wind Scanner con un alcance de hasta 6 km para medir el viento entre las dos sierras.

ALEX17 forma parte del proyecto NEWA que tiene como objetivo principal la realización de un atlas eólico en Europa

El proyecto NEWA

NEWA  (New European WInd Atlas), cuyo objetivo principal es la realización de un atlas eólico en Europa que incluirá el estado del arte en la modelización del recurso eólico,  además de la generación de una base de datos experimental creada a partir de campañas de medida intensivas, que cubrirán climas eólicos representativos en el ámbito europeo.

Los resultados que se esperan conseguir serán, por un lado, contribuir a una reducción significativa del coste de la energía eólica mediante la mitigación de los riesgos relacionados con el diseño y la operación de los aerogeneradores de gran tamaño, gracias a un mayor conocimiento del recurso eólico; y, por otro lado, mejorar la cuantificación del potencial eólico europeo, proporcionando datos y modelos que puedan mejorar las herramientas de planificación espacial.

CENER coordina el equipo de trabajo en España

DTU, la Universidad Técnica de Dinamarca, es quien coordina el proyecto a nivel europeo y a CENER le corresponde coordinar al equipo de trabajo en España, formado por: la Universidad Complutense de Madrid, CIEMAT, Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Se trata de un proyecto que se financia por la modalidad ERANET Plus, según la cual la Unión Europea financia una tercera parte del presupuesto total y el resto lo aportan agencias financiadoras nacionales.

En el caso de España la aportación nacional viene del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación.