Alstom, Endesa y Mansel, sistema de carga rápida para buses eléctricos

Proyecto PALOMA
Alstom, Endesa y Mansel, sistema carga rápida para buses eléctricos

La tecnología está basada en los tranvías sin catenaria; la carga se realiza por contacto en suelo durante las paradas ordinarias y al final de la línea.

 

Endesa, Alstom y Mansel han implementado en Málaga -con la colaboración del Ayuntamiento y de la Universidad- un primer prototipo mundial de carga rápida por contacto en suelo para autobuses eléctricos.

El proyecto, denominado  PALOMA (acrónimo de Prototype for Alternative Operation of Mobility Assets), incluye la adaptación de un autobús 100% eléctrico; la instalación de un sistema de carga rápida, instalado de forma soterrada en suelo urbano, de 200 kW de potencia en la parada final de la línea. Así como la infraestructura eléctrica necesaria para que la carga sea inteligente y tenga el menor impacto en la red eléctrica.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Málaga. Además, ha sido cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa Innterconecta del CDTI.

Ventajas del sistema

El autobús eléctrico está recorriendo la línea L, que da servicio a la Universidad de Málaga  mostrando las ventajas de este sistema de carga que:

1.- Permite cargar rápidamente el autobús en las paradas. De modo que se amplía la autonomía, eficiencia y capacidad del autobús eléctrico frente a los autobuses que únicamente son cargados en las cocheras al finalizar su jornada. De este modo se multiplica la autonomía del autobús sin modificar los tiempos de operación gracias a la carga rápida.

2.- Se encuentra integrado en el asfalto; lo que facilita la inserción en el paisaje urbano y no impone restricciones de altura a los vehículos.

3.- No afecta a los vecinos residentes de la zona. No hay por tanto impacto visual, porque se recarga desde el suelo, en vez de con pantógrafo desde el techo del autobús.

4.- La carga se realiza por contacto, lo que aumenta la rapidez y eficiencia del sistema.

5.- Es una tecnología abierta, que puede instalarse en cualquier modelo de autobús, sin modificar la altura mínima al suelo.

6.- Las cargas periódicas en esta parada final de línea permiten ampliar la autonomía, eficiencia y capacidad del autobús eléctrico. Este sistema consigue, también, reducir el volumen y peso de las baterías, disminuyendo su coste y manteniendo la capacidad de transporte.

7.- Además esta tecnología se podría instalar también en las cocheras de los operadores, como alternativa a los sistemas de carga actuales.  Al tratarse de un sistema automático de recarga que trabaja en un amplio rango de potencias, permite una gestión más eficiente de la energía para flotas completas de autobuses eléctricos.

Málaga refuerza, de este modo, su compromiso con la movilidad sostenible, y se convierte una vez más en un escaparate y un laboratorio de pruebas de referencia a nivel mundial.

Living Lab Smartcity Málaga

Esta experiencia se suma a la serie de proyectos de innovación desarrollados por Endesa en el Living Lab Smartcity Málaga; donde se prueban y validan diferentes tecnologías para las redes inteligentes del futuro.

Este novedoso sistema de recarga estará integrado en la red eléctrica de distribución de Endesa por medio de uno de los centros de transformación más avanzados e inteligentes de España.  Esta infraestructura es capaz de monitorizar en tiempo real todo su funcionamiento; permite analizar la integración de este tipo de nuevas instalaciones de movilidad sostenible; y por tanto, minimizar  su impacto en la red eléctrica. También permite estudiar su complementariedad con otros recursos energéticos distribuidos cuya presencia será creciente a corto plazo; como son los sistemas de gestión de la demanda; de generación renovable; y de almacenamiento de energía en baterías.

Para la realización de estudios concretos sobre el impacto en las redes, y a través de Endesa,  el consorcio ha contado con el apoyo de la Escuela técnica Superior de Ingenieros Industriales, ETSII, a través de su departamento de Ingeniería eléctrica.

Pruebas en la red de transporte urbano de Málaga

Durante los próximos dos meses, la Empresa Malagueña de Transporte, EMT, realizará pruebas reales en la línea L; dentro del entorno del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. Para ello, se alternarán dos autobuses eléctricos equipados con los dispositivos necesarios para la recarga en tiempo real durante su operación en la vía pública; si bien será el autobús del proyecto Paloma  el que permanecerá la mayor parte del tiempo en servicio.

Esta línea L ofrece a los ciudadanos un horario de servicio que comienza a las 07:30 h y termina a las 21:30 h (14 horas de servicio al día).

Ningún autobús eléctrico actual proporciona esa autonomía, por lo que los operadores de transporte se ven obligados a retirar los autobuses eléctricos; y regresar a las cocheras para su recarga. Este es precisamente el hándicap que resuelve el proyecto PALOMA, que apunta hacia una posible solución definitiva a los vehículos eléctricos para el transporte colectivo.