Andalucía es pionera en el uso de la biomasa como recurso renovable

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha destacado durante la inauguración de la Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos (Bióptima 2010) la capacidad que posee el sector de las energías renovables para generar empleo.

En este encuentro, Ávila ha señalado el sólido desarrollo empresarial generado en torno al sector de la biomasa, actividad que cuenta con más de 300 firmas entre instaladores de energía térmica, plantas de generación eléctrica, plantas de fabricación de biocarburantes y pellets, logística y aprovisionamiento de biomasa, fabricantes de equipos, ingenierías y promotores.

La biomasa es una de las principales fuentes renovables de la región y uno de los recursos con mayores posibilidades de desarrollo. La comunidad es pionera en su uso como recurso renovable y la primera en el ámbito nacional en cuanto a su consumo.

 

 

Este sector creará en 2010 más de 10.000 nuevos empleos, puestos de trabajo que estarán relacionados con el aprovechamiento de esta energía renovable y que implica a sectores como el agrícola, forestal, industrial, transporte y energético, según prevé la Agencia Andaluza de la Energía. Estos empleos se sumarán a los más de 16.000 generados desde 2007 por esta actividad.

La biomasa es la energía limpia que más aporta a la demanda energética andaluza, con un 78% del total aportado por las energías renovables, que se destina tanto para generar electricidad como para usos térmicos. Actualmente, Andalucía dispone de un potencial de biomasa estimado en 3.327 kilotoneladas equivalentes a petróleo (ktep) anuales, que representa el 17% del consumo de energía primaria en la comunidad.

Más información:
www.juntadeandalucia.es