Andalucía, primera comunidad en instalaciones solares térmicas con 561.000m2

La región es referente en el desarrollo de las energías limpias desde el punto de vista ambiental, económico y tecnológico

30 de marzo de 2010.- Andalucía se está convirtiendo en referencia nacional del desarrollo de las energías renovables en virtud del aprovechamiento del excepcional potencial en este tipo de energías (solar, eólica y biomasa) desde una triple perspectiva ambiental, económica y tecnológica.

La comunidad lleva años apostando de manera decidida por un nuevo modelo y cultura energética, en el que es primordial la generación eléctrica con fuentes renovables y la introducción de medidas de ahorro y de eficiencia energética.

Andalucía, que lidera el ranking nacional en instalaciones solares térmicas, con 561.900 metros cuadrados, es la región española con mayor potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa (con 17 plantas que suman 191 MW, el 51% del total español). Además, es una de las más activas en cuanto a instalaciones de energía eólica, con 2789 MW en funcionamiento, liderando el crecimiento eólico en España por segundo año consecutivo.

De igual manera, ha superado ya el objetivo marcado en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) para el 2013 de alcanzar los 400 MW de energía solar fotovoltaica. Por lo que respecta al biodiésel, este año la región se convertirá en la primera comunidad en capacidad de producción de biodiésel (con 687.970 tep anuales). Además, es pionera en investigación para la obtención de bioetanol de segunda generación a partir de la poda del olivar, y en la producción de microalgas para la fabricación de biodiésel.Con todo, las energías limpias suponen ya cerca del 30% de la potencia eléctrica total de la región y sitúan a Andalucía en posiciones de liderazgo en potencia instalada.

Potencial mundial en termosolar

Además, es actualmente unas de las potencias mundiales en generación e innovación tecnológica aplicada en el sector de la energía termosolar. Es la región de Europa con las primeras centrales termosolares con tecnología de torre y colectores cilindro parabólicos puestas en marcha. En la actualidad, Andalucía dispone de 131 MW termosolares en funcionamiento, cerca de 517 MW en construcción, y otros 50MW ya terminados.

En total, 698 MW que podrían abastecer a una población equivalente a más de 994.000 personas, y que evitarán aproximadamente, 560.000 toneladas de CO2 anuales. El equivalente a retirar cerca de 260.000 vehículos de la circulación.

A finales de 2013, fecha de cierre del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener), se prevé que Andalucía tenga una potencia termosolar en funcionamiento cercana a los 1.000MW superándose así el objetivo que establecido en el plan de 800 MW termosolares.

En este periodo, se movilizarán en la construcción de esos 1.000 MW, unas inversiones en torno a los 4.500 ó 5.000 millones de euros, que generarán unos 30.000 empleos. Por ello, se están realizando esfuerzos para mejorar la tecnología de generación eléctrica desde hace más de 20 años en la Plataforma Solar de Almería y ahora también, en el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, el CTAER. Andalucía es la región europea con mayor radicación solar, por lo que el desarrollo de estas fuentes seguirá siendo clave para la mejora del sistema energético.

Más información:
www.juntadeandalucia.es