Aparcamiento fotovoltaico en la Universidad de Almería

Parking fotovoltaico Almeria

Ya está operativo el aparcamiento de levante de la Universidad de Almería, situado entre la Biblioteca y el edificio de Ciencias de la Salud. En el aparcamiento se ha instalado un parque fotovoltaico que supone una firme apuesta de la institución por las energías renovables, así como una oportunidad para la comunidad universitaria desde el punto de vista de la sostenibilidad y la educación en sistemas energéticos avanzados.

Esta tecnología supondrá un aporte anual al sistema eléctrico de más de 1,176 megawatios hora, que equivale al consumo eléctrico de más de 500 familias.

La sustitución de energía convencional por energía solar supone, en el caso de estas instalaciones, un importante ahorro en las emisiones contaminantes a la atmosfera, fundamentalmente de CO2, aunque también de óxidos nitrosos y derivados del azufre, en una cuantía superior a 17.500 toneladas en su vida útil. Una vez más, la Universidad de Almería se encuentra a la vanguardia aunando dichas tecnologías y el compromiso ambiental como institución académica de referencia.

Parking fotovoltaico Almeria

En la actualidad no existe ningún proyecto similar de tal envergadura en el ámbito universitario español y supone un paso adelante en la política de la Universidad que ya en su día apostó por este tipo de energías como demuestra su convenio con el CIEMAT para la creación del Centro de Investigación para la Energía Solar (CIESOL).

 Toda la energía que se produzca desde la planta solar, será administrativamente contabilizada como energía transferida a la red eléctrica, aunque en la práctica, toda la energía producida será consumida por las instalaciones de la propia Universidad de Almería, evitándose así pérdidas por transporte y haciendo posible un consumo más eficiente.

El sistema fotovoltaico generará aproximadamente el 25% del consumo de la Universidad. En términos económicos, la Universidad percibirá en los próximos años una cantidad superior a 500.000 euros en concepto de canon de producción y ha permitido el empleo de más de 1.600 jornadas de trabajo de empresas locales.

Tipos de placas fotovoltaicas instaladas

El proyecto cuenta con un total de 4.950 módulos fotovoltaicos con una superficie total de 8.109 m2 instalados en un parking de aproximadamente 15.000 m2. Dichos módulos están repartidos de la siguiente manera:

– 4.830 módulos policristalinos de 240 Wp (con una potencia pico total de 1.159,2 Kwp

– 24 módulos de tecnología silicio policristalino de 240 Wp cada uno y una potencia pico total de 5.760 Wp.

– 24 módulos de tecnología silicio monocristalino de 240 Wp cada uno y una potencia pico total de 5.760 Wp.

– 72 módulos de tecnología capa fina de 80 Wp cada uno y una potencia pico total de 5.760 Wp.

Estas tres últimas instalaciones serán monitorizadas desde la Universidad con fines de comparación de comportamientos y rendimientos de las diferentes tecnologías. De este modo con fines de investigación y en igualdad de condiciones térmicas y solares se pueden comparar las tecnologías desde el punto de vista docente e investigador.

La construcción de la planta ha supuesto una inversión total superior a los 2,5 millones de euros. Dicha construcción ha sido posible gracias al impulso del Equipo de Gobierno de la Universidad, la empresa Compañía Regional de Energía Solar y a la inestimable colaboración de la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía en Almería, el Ayuntamiento de Almería y la empresa distribuidora de electricidad Sevillana-Endesa.También hay que mencionar a la empresa Elsamex, que asumirá la explotación de la planta solar.

 Cargadores para coches eléctricos en ese parking

Paralelamente al proyecto del parque fotovoltaico, el Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad está evaluando con diversos gestores de carga la instalación de varios puntos de recarga de vehículos eléctricos, fomentando también desde este punto de vista la movilidad eléctrica. Los puntos de recarga constarían con un terminal inteligente con sistemas avanzados para la identificación del usuario y dispositivos de seguridad para carga rápida y semi-rápida. Este proyecto se encuentra todavía en estudio de viabilidad y está condicionado a la demanda de este tipo de servicios, ya que el parque móvil de vehículos eléctricos es todavía reducido en nuestro país.