APIEM apuesta por la alta tensión

Apien visita Tecnogetafe

Un grupo de instaladores de APIEM acudió el pasado 7 de junio a la sede del LCOE situada en el complejo tecnológico de Tecnogetafe

En el complejo  una de las actividades programadas fue la visita a la sala de ensayos. En ella, los responsables del laboratorio realizaron la demostración de algunos ejemplos de descargas disruptivas utilizando los dos generadores principales del laboratorio.

Estos generadores se utilizan habitualmente para la realización de ensayos dieléctricos sobre los materiales y equipos que forman parte de las redes de distribución y transporte de energía eléctrica.

Descargas disruptivas en el aire con impulsos de tensión
Con el generador de impulsos de tensión que permite alcanzar tensiones de ensayo de hasta 2400 kV en valor de cresta, se aplicaron varios impulsos con forma de onda tipo rayo normalizada (1,2 / 50 μs) de polaridad negativa entre dos electrodos metálicos enfrentados con forma de punta, estando el electrodo superior conectado al generador de impulsos y el electrodo inferior conectado a la tierra del laboratorio.

Para una distancia entre electrodos de aproximadamente 1,80 metros se aplicaron impulsos de tensión de alrededor de 1.000 kV de valor de cresta con el objetivo de provocar descargas disruptivas en el aire entre las dos puntas y dando lugar a un arco eléctrico de gran longitud.

Contorneo de una cadena de aisladores de vidrio
También se realizaron ejemplos del contorneo de una cadena de aisladores de vidrio de cuatro elementos aplicando una tensión alterna de frecuencia industrial entre sus extremos.

Estas cadenas de aisladores son utilizadas en la redes de transporte de energía para la fijación de los conductores de alta tensión en el apoyo y garantizar al mismo tiempo el aislamiento eléctrico entre el conductor y la torre soporte.

Utilizando el generador de alta tensión para ensayos dieléctricos que permite alcanzar hasta 1.000 kV con frecuencia de 50 / 60 Hz, se incrementó gradualmente la tensión aplicada en los extremos de la cadena de aisladores hasta dar lugar a la aparición de efluvios visibles debidos a la ionización del aire en los elementos de la cadena y posteriormente hasta provocar el contorneo del objeto de ensayo.

Asimismo, se realizaron varios contorneos sobre la cadena de aisladores provocando el fallo dieléctrico en todos los casos con una tensión de prueba de aproximadamente 250 kV.

El grupo de instaladores de APIEM fue acompañado por el Director General de Industria, Carlos López Jimeno, quien mostró su interés por los diversos ensayos que se realizaron.

Fernando Garnacho, director de ensayos del LCOE, y Tomás García Aguado, ingeniero, fueron los responsables de tutorizar la visita.

En el canal de YouTube de APIEM, Tomás García explica el ensayo de tensión soportada de impulsos tipo rayo.