Aplicación web para el cálculo de producción de energía solar fotovoltaica

Bajo la denominación “Solar PV Tracker” y accesible para todo el público en la web www.proinso.net, la herramienta calcula los datos de energía solar fotovoltaica generada en cualquier punto del mundo y con diferentes tipos de seguidores.

18 de enero de 2010.- La multinacional española Proinso, especializada en la distribución de módulos, inversores, seguidores y estructuras fijas para instalaciones fotovoltaicas –tanto de suelo como en tejado-, ha lanzado una nueva aplicación en su página web que, bajo la denominación de “Solar PV Tracker”, permite realizar el cálculo comparativo de producción de energía solar en cualquier parte del mundo.

De carácter gratuito y accesible -tanto en inglés como en castellano- en la web www.proinso.net, el objetivo de esta novedosa aplicación es realizar el cálculo de producción de energía solar fotovoltaica generada en kWh, en base a los kWp de una instalación y utilizando tanto seguidores de uno como de dos ejes, en cualquier parte del mundo.

 

 

La compañía a puesto a disposición de medios de comunicación, portales, blog y otros sitios web que deseen incorporarlo el acceso a su aplicación en el siguiente link: http://www.proinso.net/_bin/irradiacion_inicio.php. Asimismo, ha anunciado el lanzamiento el próximo mes de febrero de la versión para iPhone y Android que incorporará novedades y mejoras.

Funcionamiento: En cinco pasos

1.- La aplicación SOLAR PV TRACKER comienza aportando los datos de radiación solar en cualquier parte del planeta, medida en kWh/m2 (tanto diarios, como anuales), en el plano horizontal a 0 grados. Es posible localizar tanto un país o población, como seleccionar en el mapa una ubicación exacta en cualquier parte del mundo. Los datos de radiación solar se basan en diversas bases de datos, tanto privadas como públicas, entre ellas la de la Organización de Naciones Unidas.

2.- Una vez que la aplicación tiene los datos de radiación en el plano horizontal (a 0º), el usuario debe introducir los valores para el cálculo del rendimiento global o Performance Ratio (PR), de la instalación. Así, para realizar este cálculo, se deben aportar datos referentes a: pérdidas estimadas por temperatura, disponibilidad, pérdidas por cableado, pérdidas estimadas por suciedad, pérdidas por estar fuera de MMP -del Punto de Máxima Potencia-, pérdidas del inversor, pérdidas por sombras, tolerancia de los módulos, pérdidas por mismatch y perdida por ángulo espectral estimado.

Una vez introducidos estos datos, la aplicación aportará un valor PR de la instalación. Este rendimiento global de una instalación total suele variar entre el 85% y el 70% en función de los factores citados anteriormente.

 

 

 

3.- Posteriormente, en esa misma pantalla seleccionamos el ángulo de inclinación –en el caso de los seguidores a 1 Eje Azimutales- y pasamos a la siguiente pantalla de RESULTADO.

 4.- En la PANTALLA DE RESULTADO obtenemos los datos de producción en la ubicación seleccionada, con el PR y Disponibilidad indicada, tanto de una instalación con seguidores a 2 Ejes, como con una instalación con seguidores a 1 Eje. (*Sobre esa misma pantalla podemos variar el ángulo del seguidor a 1 Eje Azimutal y observar cómo varían los datos). Los datos mostrados son el kWh/kWp instalado anual. De esta forma, para calcular la producción de 12 kWp de un seguidor bastaría con multiplicar por 12 el valor que nos da la aplicación SOLAR PV TRACKER.

5.- Por último, llegamos a la pantalla de Red de INSTALADORES CUALIFICADOS en la que la aplicación SOLAR PV TRACKER indicará al usuario cuáles son los instaladores de la Red de PROINSO más próximos a la ubicación que ha seleccionado en el mapa inicial de dicha instalación y en el radio de kilómetros que el usuario determine. Esto le posibilitará contactar con el instalador más próximo de la Red de PROINSO para realizar cualquier consulta, ya sea técnica o comercial.

Más información:
www.proinso.net